Jalisco

Trece horas de paro, ninguna solución

Dos millones de usuarios resultaron afectados; los choferes no consiguieron su demanda de aumentar ingresos

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2012).- Alrededor de dos millones de usuarios del transporte público padecieron verdaderas dificultades para trasladarse este lunes en la metrópoli, al suspenderse el servicio en 80% de las más de 250 rutas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Desde temprana hora fue un caos por la medida tomada por más de ocho mil choferes en la ciudad, que mantuvieron el paro desde las 05:00 horas de la mañana hasta las 18:00 horas, aunque algunos comenzaron a trabajar desde las 14:00. Y, pese a su medida de presión, no consiguieron resolver la demanda de aumento a los ingresos de los operadores, ni una solución al alza al precio del pasaje que piden los empresarios transportistas.

La mesa de negociación seguirá a lo largo de la semana entre autoridades, sindicatos de choferes y trasportistas. Entre los temas que se analizarán a petición de los camioneros está la posibilidad de que el Ejecutivo conceda una tarifa emergente; el planteamiento lo analizará jurídicamente el Gobierno del Estado. También se revisará la posibilidad de efectuar una nueva sesión de la Comisión de Tarifas, para analizar un incremento al pasaje.

Otra de las promesas es que en el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) se tratará de acelerar el juicio que mantiene suspendida la tarifa de transporte, conforme a una resolución de la magistrada Patricia Campos. Sin embargo, camioneros admiten que, en este asunto, el proceso jurídico no avanzará tan de prisa como quisieran. Se prevé que el próximo jueves, en sesión del TAE, se analice si la magistrada continúa llevando el juicio relacionado con la tarifa o se pasa a otra sala. No obstante, el proceso jurídico continuará, sin existir una fecha probable para su resolución de fondo.

Acompañados por el secretario de Vialidad, Diego Monraz, transportistas y choferes acudieron al TAE, donde se reunieron con tres magistrados para pedirles agilizar el juicio relacionado con la tarifa. “No salimos satisfechos con lo que nos dijeron en el Tribunal Administrativo, pero sí vamos con la confianza de que se va a buscar una tarifa de emergencia o una nueva , porque los trabajadores ya no pueden soportar la que tenemos desde hace tres años, y mucho menos los permisionarios”, mencionó el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Automovilistas de Jalisco, Raúl Jiménez Pulido, al concluir la reunión en el TAE.

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos metropolitanos facilitaron vehículos para trasladar a los usuarios. El gran ejemplo de solidaridad lo dieron los usuarios de redes sociales, que intercambiaron mensajes durante todo el día para ofrecer “aventones” a los afectados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando