Jalisco
Traslado de presos federales, un paso a la despresurización carcelaria
La tasa de sobrepoblación actual en Jalisco es de 78.41%, pero se verá reducida prácticamente a la mitad (37.61%)
Actualmente el sistema penitenciario estatal de Jalisco tiene una tasa de sobrepoblación de 78.41%, la tercera más grave del país (el Distrito Federal tiene 88.33% y Nayarit 83.13%). Si en Jalisco hay 16 mil 555 personas en prisión (teniendo una capacidad de sólo nueve mil 279), la Federación podría retirar, a lo más, a tres mil 786 internos que están sentenciados o procesados por ilícitos federales.
Si actualmente hay siete mil 276 personas que sobrepasan la capacidad de las cárceles del Estado, luego del traslado de los presos federales —que está en marcha— quedarían aún tres mil 490 internos de más, pero la tasa de sobrepoblación se habría reducido prácticamente a la mitad: 37.61 por ciento.
El especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guillermo Zepeda Lecuona, cuyas investigaciones son referencia para el Gobierno federal (así sucede en el documento de la Estrategia Penitenciaria federal), advierte que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una tasa de sobrepoblación superior a 20% está considerada como trato cruel e inhumano; lo que sucede en las prisiones de Jalisco, afirma, no es otra cosa más que “una crisis humanitaria”.
Sin embargo, con la reforma al sistema de justicia penal que ya opera en plenitud en tres entidades federativas (México, Chihuahua y Morelos), se espera un gran beneficio para despresurizar a las cárceles, pues habrá un uso mucho más racional de la prisión preventiva y de la aplicación de las penas en general (pisar la cárcel será sólo para los delincuentes que más dañan a la sociedad; para los delitos menores se priorizará los métodos alternativos de solución de conflictos), es decir, que llevaría a una reducción de las personas que son encarceladas por riesgo de fuga, sólo durante su proceso penal.
Estados avanzan
Jalisco, como ha hecho ver el especialista, es uno de los estados que más recurre a la prisión preventiva. Hablando sólo de delitos del fuero común, 54.84% de las personas en sus cárceles están siendo procesadas (sin sentencia), y sólo el resto ya purga una pena (sentenciados). Únicamente lo supera Quintana Roo (62.13%), Baja California Sur (60.94%) y Oaxaca (60.12%).
El mismo Zepeda Lecuona ha comprobado que los estados que han avanzado en la implementación de la reforma penal para la adopción del sistema acusatorio y oral han logrado despresurizar sus cárceles. Por ejemplo, Baja California, donde ya hay juicios orales (aunque no en la totalidad del Estado) era en 2009 el segundo Estado con la mayor tasa de sobrepoblación carcelaria (81.2%), ahora está a la mitad de la tabla (17), con sólo 11.41 por ciento.
Casi la mitad de los presos en el Estado de México, en 2007, antes de modernizar su sistema penal, eran procesados que aguardaban por la conclusión del juez, luego de la transformación, ese 44.52% de personas sin sentencia se redujo ahora a sólo 32.73% (uno de cada tres).
Los criminólogos, dice el especialista “itesiano”, aseveran que 60% de los delitos graves (los que atentan contra la vida, la integridad o el patrimonio) es cometido por 5% de los delincuentes, los más peligrosos; si en Jalisco se quintuplicaron los internos con sentencia de 1995 hasta ahora, y ese tipo de ilícitos sigue creciendo, lo lleva a preguntarse: ¿a quiénes estamos encarcelando?
GOBIERNO FEDERAL
Estrategia penitenciaria
Se aprobó en 2010 la construcción de ocho centros carcelarios nuevos mediante asociaciones público-privados en los Estados de Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sonora, que ofrecerán más de 20 mil espacios.
Sistema penitenciario de Jalisco
Procesados Sentenciados Subtotal Procesados Sentenciados Subtotal Gran Total
7,002 5,767 12,769 2,806 980 3,786 16,555
Capacidad Total Población Tasa de sobrepoblación
9,279 16,555 78.41%
Fuente: Secretaría de Seguridad Pública federal, junio 2012.
Síguenos en