Jalisco
Trasladan a Rafael Preciado a la Rotonda de los Jaliscienses IIustres
Contribuyó principalmente a la “arquitectura democrática”: Nava
Los restos de quien fue miembro fundador de Acción Nacional llegaron primero a un acto religioso al Santuario de Guadalupe, mientras que policías municipales se acomodaban en las azoteas de Catedral y del Ayuntamiento de Guadalajara, y en los balcones del restaurant Sandy’s; y 70 policías estatales, alrededor de 30 militares encapuchados y algunos elementos de seguridad vestidos de civiles, se plantaban en otros puntos asignados para resguardar el acto.
A las 11:00 horas comenzó el evento en plena avenida 16 de septiembre –cerraron dos calles a la redonda--, lo cual generó caos vehicular como lo hubiera provocado cualquier manifestación.
Y rodeados de más de 100 elementos de seguridad, en estos tiempos de “lucha contra el narcotráfico” en los que las autoridades han permitido que los militares hagan labores de civiles, César Nava recordó que Rafael Preciado Hernández tuvo el valor civil para pronunciarse en contra de la matanza del 68, “porque no hay que olvidar que la única voz que protestó por la masacre, en la Cámara de Diputados, fue el PAN”.
Agregó que el nuevo huésped de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, contribuyó principalmente a la “arquitectura democrática” del país, pues soñaba con un registro nacional de electores, con organismos autónomos encargados de las votaciones y con tribunales electorales. “Hoy es una realidad y gracias a pensadores como él tenemos este sistema democrático”, dijo Nava, enfatizando los pendientes en materia democrática, como la elección consecutiva.
El gobernador Emilio González Márquez, quien ocupó el lugar central en el estrado, frente a los restos de un hombre “inspirado en la doctrina tradicional del derecho natural”, enfatizó que es “orgullosamente panista” y heredero de la filosofía de Efraín González Luna y de Preciado Hernández, por lo que “es hora de corregir el rumbo, para no alejarse de los principios fundadores del PAN”.
En apariencia, César Nava y Emilio González Márquez dialogaron sedosamente en el estrado, mientras otros panistas echaban palabras al aire para enaltecer a uno de los fundadores de Acción Nacional, de quien sus restos descansarán entre Valentín Gómez Farías y José Clemente Orozco.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en