Jalisco

Trasladan a “El Zopilote” a la Ciudad de México

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fue trasladado a la SIEDO

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2012).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Inteligencia Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, José Guadalupe Serna Padilla, alias “El Zopilote”, y su acompañante, Óscar Pozos Jiménez.

Será en los próximos días que el agente del Ministerio Público de la Federación dé a conocer la situación juridica de los detenidos, a quienes podría consignar a un Juzgado de Distrito o a un arraigo.

La detención de José Guadalupe Serna Padilla, alias “El Zopilote” y su acompañante, Óscar Pozos Jiménez, se dio el pasado domingo en el municipio de Zapotiltic, Jalisco.

Fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que confirmó que “El Zopilote” era uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien presuntamente dominaba municipios de la Región Sur de la Entidad.

La detención, de quien también se cambia el nombre por el de Owaldo Hernández Múñiz, ocurrió en un tramo carretero de la vía Zapotiltic–Tamazula, dentro del municipio de Zapotiltic, Jalisco.

De acuerdo con información por el comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, Gilberto Hernández Andreu, a Serna Padilla se le vincula como el principal encargado de las actividades ilícitas que realiza este grupo delincuencial en los municipios de Ciudad Guzmán, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, Jalisco, entre otros.

Asimismo, también estaba subordinado directamente bajo las órdenes de Erick Valencia Salazar, apodado “El 85”, quien era el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quien fue detenido el pasado 9 de marzo por efectivos militares en el municipio de Zapopan, por lo que se le consideraba uno de sus principales lugartenientes.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Para Saber

“ El Zopilote” cobró relevancia al escapar de una emboscada registrada en diciembre de 2010 en plena Zona Centro del municipio de Tecalitlán, Jalisco, la cual derivó en un enfrentamiento que dejó un saldo de 13 personas muertas (12 presuntos sicarios y un civil inocente) y 22 heridas, quienes participaban en una ceremonia religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe. En su momento el cardenal, Juan Sandoval Iníguez, declaró que los participantes ya se habían “echado la sal” por afectar un acto católico.

El conglomerado conformado por los cárteles del Milenio, la Familia y el Golfo se unieron para dirigir en Jalisco y dirigieron el ataque contra “El Zopilote”, quien era parte de los disidentes del grupo Los Valencia y que trabajaban para el Cártel de Jalisco, quienes, en aquellos tiempos se les conocía como “Los Torcidos”.

Arsenal asegurado

    -85 kilogramos 250 gramos de mariguana.

    -15 kilos 215 gramos de una sustancia cristalina al parecer metanfetamina.

    -16 armas largas (dos con lanzagranadas).

    -Ocho armas cortas.

    -Cuatro mil 395 cartuchos de diferentes calibres.

    -102 cargadores para diversas armas.

    -27 granadas calibre .40 milímetros.

    -Tres granadas de fragmentación.

    -Tres lanza granadas.

    -33 estopines.

    -Siete vehículos (dos de ellos blindados).

¿Cómo denunciar?


La Sedena agradece la colaboración de la ciudadanía por su valioso apoyo al denunciar de manera totalmente anónima y confidencial actos delictivos que coadyuvan a la captura de integrantes de grupos delictivos, para lo cual pone a su disposición el correo electrónico: denuncia.15zm@mail.sedena.gob.mx y los números telefónicos: 36-58-17-05 y 38-32-10-37.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando