Jalisco

Tras reclusión, “El Scarface” es investigado por la PGR

La investigación de la PGJE culminó en la desarticulación de una célula delictiva. Mantenía a seis mujeres privadas de su libertad y se le vincula con 11 homicidios

GUADALAJARA, JALISCO.- Sergio Miguel Reyes Salazar, quien es mejor conocido bajo el apodo de “El Scarface”, ya está tras las rejas. La profunda investigación a la cual fue sometido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) deparó en la desarticulación de una pequeña célula delictiva que operaba con él, varias fincas y automotores asegurados, seis damas que mantenía incomunicadas en libertad y 11 homicidios intencionales esclarecidos.

Sin embargo, ésos son los delitos por los que el “Cara Cortada” está bajo proceso por lo que respecta al fuero común, ya que —como se recordará— el día de su arresto fue despojado de una fuerte cantidad de armas de fuego, silenciadores para las mismas, más de mil cartuchos útiles y un “ladrillo” de cocaína.

Por ello, una vez que el agente del Ministerio Público de la PGJE concluyó con sus indagatorias, efectuó un desglose de incompetencia a la fiscalía federal, para que ésta se encargue de dar seguimiento al análisis de las armas, tiros y droga incautadas.

En este tenor, la Procuraduría General de la República (PGR) se encargará de indagar sobre los probables nexos que este polémico sujeto pueda tener con la delincuencia organizada, pues según él mismo mencionó el día de su captura, su hermano —quien es la razón por la que inició con sus propias investigaciones, que depararon en 11 asesinatos— se dedicaba al narcotráfico.

Mediante un comunicado oficial, la instancia federal informó que este individuo, sus cómplices (también consignados) y las armas que tenía en su posesión serán investigados bajo la averiguación previa ZAPM3/2190/2009, por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La noche del 20 de julio pasado, “El Scarface” fue detenido por personal operativo del Grupo EROE de la Policía de Zapopan, ya que dos mujeres que mantenía privadas de su libertad salieron da la finca que habitaba en la calle Paseo de los Tilos y pidieron auxilio a los uniformados, que realizaban su recorrido de vigilancia.

Tras la delación, los uniformados acudieron al domicilio y descubrieron a un sujeto en el cuarto de baño, junto a cinco mujeres —unas de las cuales estaban esposadas—; al no tener vía de escape, el señalado fue arrestado y despojado de seis armas largas, tres cortas, tres silenciadores y mil 95 cartuchos útiles para diferentes calibres, así como 778 gramos de cocaína empaquetada.

Armamento y drogas aseguradas:

Un fusil de asalto AK-47, o “Cuerno de Chivo”
Una carabina semi automática calibre .30
Dos escopetas calibre .12
Una carabina automática calibre .30
Un rifle semiautomático calibre .22
Un rifle calibre .22
Dos pistolas .38 Súper
Ocho cargadores
778 gramos de clorhidrato de cocaína

Ya que se resolvieron 11 homicidios en los que Sergio Miguel Reyes Salazar tomó participación, se inició una averiguación previa por lo que compete a los delitos federales que cometió

EL INFORMADOR • I. DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando