Jalisco
Transportistas denuncian una ruta como “invasora”
Operadores de las rutas 622, 647 y 616 afirman que los obligan a ''pelear'' más el pasaje, lo que hace riesgoso su trabajo
Con gritos como: “¡Fuera la 632-B!” y “¡No más permisos!”, los transportistas exigen que la paraestatal deje de otorgar permisos para nuevas rutas que invaden derroteros ya cubiertos por otros camiones, acción que consideran ilegal. En el caso de la 632-B, piden cancelarla.
“Nos mandan a pelear el pasaje y por eso va a haber más accidentes, ésa es la inconformidad, que nos ha bajado 50% de nuestros ingresos; no podemos subsistir con un porcentaje tan bajo”, indicó Javier López, subrogatario de la 647. Dijo que para la 632-B se vendieron de manera “ilegal” 35 subrogaciones.
Por su parte, el delegado de la ruta 622, Jesús Arreola, consideró que la nueva ruta no se justifica, a pesar de que se argumente que es una fusión con la ruta 300 del Sistecozome, la cual dejó de operar hace alrededor de 15 años.
El Sistecozome ha entregado en los últimos años subrogaciones para la operación de camiones con rampas; en estos casos se realizan convenios para que el beneficiario realice aportaciones “voluntarias” al organismo, por 400 mil pesos. El director del organismo, Lázaro Salas, aseguró que la autorización de la ruta 632-B es legal y que “fue debidamente validada, estudiada, analizada”.
DERROTERO
Largo recorrido
Con 31 unidades —20 con rampa, dicen los quejosos—, la 632-B cubre el derrotero: Solectron, Mariano Otero, Lázaro Cárdenas, 8 de Julio, Washington, Héroes Ferrocarrileros, R. Michel, Salvador López Chávez, García Barragán, Niños Héroes, Revolución, Hidalgo, Santa Rosalía, Malecón y Medrano, a un costado del Parque de la Solidaridad.
Síguenos en