Jalisco

Transporte universitario podría operar el próximo semestre: FEU

En la estrategia que están siguiendo se debió “sacrificar el protagonismo de la FEU en aras de que se pueda concretar el proyecto

GUADALAJARA, JALISCO.- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) informó que el proyecto de transporte universitario podría finalmente ponerse en marcha el próximo semestre, pues en estos momentos y bajo el actual rectorado de la Universidad de Guadalajara, la propuesta ya cuenta con un andamiaje jurídico que lo vuelve, “ahora sí”, factible.

Así lo expresó su presidente, César Barba Delgadillo, en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.

“Este rectorado de Marco Cortés le dio certeza jurídica al proyecto, el transporte universitario se utilizó de manera mediática y política, sin tener el sustento real. Si se hubiera dado el transporte universitario anteriormente cualquier transportista mediante un juicio administrativo nos hubiera echado para atrás el proyecto. Hoy, con este rectorado se crearon las bases jurídicas internas de la institución, es decir, que el Consejo General cree este sistema de transporte universitario y conforme un consejo técnico para entonces sí restablecer las negociaciones con la Secretaría de Vialidad”.
   
El presidente de la organización expresó que en la estrategia que están siguiendo se debió “sacrificar el protagonismo de la FEU en aras de que se pueda concretar el proyecto porque lo que más le generaba ruido al Gobierno es el tema de la politización. Hoy que hemos tratado de despolitizarlo va avanzando, espero y de acuerdo con las últimas pláticas que tuvo el secretario general de la Universidad con el secretario de Vialidad, el próximo semestre podría estar en funcionamiento el transporte universitario”.

El sistema debe resultar un modelo en la ciudad, consideró Barba Delgadillo, pues ha sido la FEU una instancia crítica frente a las deficiencias del transporte público convencional y ha participado en su señalamiento puntual.

“Tendrá una característica que no tiene la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado, acá (en el transporte universitario) sí hay cláusulas muy claras por las cuales un concesionario —que va a surgir de una licitación que haga la Universidad— pueda perder la concesión del transporte, y son desde las muy básicas como no hacerse exámenes sicológicos y toxicológicos hasta generar accidentes”.

Y agregó: “Si los universitarios hemos estado criticando el transporte público, lo que tenemos ante la posibilidad de tener ese transporte universitario es poner el ejemplo, y tiene que tener características ecológicas, de seguridad y de prepago”.
La FEU reconoce como uno de los principales problemas de la metrópoli las deficiencias en sus sistemas de movilidad, y propone que ante las distintas visiones y posturas encontradas al respecto, lo mejor es la realización de un foro donde confluyan las opiniones técnicas que den claridad en este tema.

“Creo que los estudiantes se deben involucrar más en lo que ocurrirá o debe de pasar para la ciudad en los próximos años en el tema de la movilidad urbana. Lo que pasa es que siempre se nos ha encasillado a los estudiantes en el tema de la tarifa del transporte público, y en lo que yo tengo de presidente de la FEU creo que lo más importante es que se pueda acordar mediante un foro, un congreso donde estén especialistas y las autoridades, qué es lo que va a pasar con la Zona Metropolitana de Guadalajara en el tema de la movilidad”.

Para la realización de este foro, la FEU ha tomado la iniciativa: “Nosotros nos estamos contactando con sectores de transportistas que no están alineados a Jorge Higareda (de la Alianza de Camioneros) para que en conjunto, si el Gobierno no decide convocar un foro, lo convoquemos en conjunto porque creo que nadie tiene la verdad absoluta y se debe discutir con aspectos técnicos y tomar acuerdos de qué es lo mejor”.

Las diferencias

El dirigente estudiantil destacó las diferencias en las posturas mostradas por el Gobierno del Estado con el impulso del Macrobús, y los presidentes municipales electos de la ciudad, que en su campaña anunciaron que optarían por el Tren Ligero.
El presidente de la FEU señaló que en términos generales se sienten insatisfechos en su organización con los resultados del Macrobús, por lo que fue enfático en la necesidad de realizar un estudio que evalúe los beneficios o perjuicios que este sistema de movilidad le ha traído a los habitantes de la ciudad.

“Hay muchas vertientes que escuchas con los estudiantes y con los ciudadanos de que no les ha sido benéfico porque se redujeron (en espacio) las vialidades y porque es imposible pensar que todos los ciudadanos van por la Calzada, de Periférico a Periférico, y lo que hicieron en el aspecto económico es que una persona que antes tomaba un camión, un pasaje, hoy por obligación debe tomar cuando menos dos, porque el Macrobús no lo lleva a su destino”.

Es por ello que insiste en la realización de un foro, pero “si ahorita debo dar una respuesta”, dijo,  “a nosotros nos deja insatisfechos el Macrobus”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando