Jalisco

Transparentan y agilizan trámites para evitar corrupción en Catastro

Por internet, pagos de transmisiones patrimoniales y la apertura de cuentas catastrales

ZAPOPAN, JALISCO (23/MAR/2011).- Con el objetivo de agilizar los trámites y eliminar la corrupción en la Dirección de Catastro, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, informó que se aplicarán cambios en la manera de realizar trámites patrimoniales, así como la implementación de la firma electrónica en los procesos.

Al reunirse con miembros del Colegio de Notarios de Jalisco, en el Club de Industriales, Vielma señaló que el Ayuntamiento autorizó el pasado 30 de noviembre de 2010 celebrar un convenio con el Gobierno del Estado para que, en todos los procesos y trámites en el municipio, se utilice la firma electrónica y así evitar extorsiones. Esta herramienta comenzará a implementarse en abril, una vez que la Secretaría General de Gobierno dé el visto bueno.

También se acordó que todos los trámites para pagos de transmisiones patrimoniales y apertura de cuentas catastrales se realicen a través de internet, solventados con la firma electrónica. En este sentido, Yolanda Martínez, asesora de Presidencia en Modernización Tecnológica, detalló que también los avalúos se podrán efectuar por el mismo medio para evitarle al ciudadano el pago de un perito y de esta manera brindarle más opciones utilizando las tablas catastrales autorizadas por el Congreso.

El alcalde se reunió con los notarios para externarles las nuevas modificaciones en Catastro, así como para mostrarles su preocupación por las recientes detecciones de irregularidades en Catastro, por una presunta red de corrupción. Manifestó que es importante mantener una constante comunicación con el Colegio de Notarios para tener resultados transparentes porque son precisamente ellos los intermediarios en muchos de los trámites entre ciudadanos y funcionarios.

“Los dictámenes de valor podrán imprimirse electrónicamente sin necesidad de que la gente vaya a la oficina, van a pagar por internet las transmisiones patrimoniales. Además, así podremos ordenar a los peritos valuadores”.

Con estas medidas, aseguró,  se acabará la discrecionalidad con la que operaban algunos funcionarios corruptos que son investigados. Adelantó que esta semana convocará a la Comisión de Adquisiciones para pedir la aprobación y lanzar las bases para el proyecto de modernización de Catastro, mismo que tiene un costo estimado de 60 millones de pesos. “El compromiso de limpiar Catastro es real”.

Otra de las modificaciones tiene que ver con la Ley de Ingresos del Estado, pues el Colegio de Notarios señala que existe un error que no les permite calcular las transmisiones patrimoniales  de cuota fija, por lo que Vielma puntualizó que se está iniciando el trámite necesario en el Congreso del Estado para que, a través de una fe de erratas, pueda resolverse el problema.


Liberan a funcionarios



Héctor Vielma informó que el pasado fin de semana fueron puestos en libertad los tres funcionarios que el Ayuntamiento denunció penalmente por corrupción y robo de documentos oficiales de Catastro. Mediante un comunicado, señaló que existen  avances en la investigación, pues la decisión del Ministerio Público demuestra que existe la probable responsabilidad de la comisión de delitos al haberse acreditado con los medios probatorios existentes su participación en ellos, y su detención el pasado jueves fue apegada a derecho.

Adelantó que se portarán todas las pruebas a la fiscalía para desmantelar la red de corrupción que desde hace varias administraciones imperaba en esta dependencia.

El presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, Manuel Bailón Cabrera, aseveró que no solapará actos de corrupción de notarios; sin embargo, aclaró que no iniciará ninguna investigación en tanto el Ayuntamiento no les entregue información sobre los presuntos culpables.


Para saber


El pasado 17 de marzo, el alcalde de Zapopan dio a conocer que se tiene detectada una red de corrupción en la Dirección de Catastro, esto como resultado de una investigación realizada por la Contraloría y la Sindicatura. La auditoría ocasionó la detención de tres funcionarios “por corrupción y robo de documentos”, mismos que consiguieron el pasado fin de semana libertad bajo fianza. Hasta el momento se reportan como desaparecidos mil 938 documentos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando