Jalisco

Trabas legales frenan las obras en escuelas

En una veintena de planteles no se pudieron invertir recursos federales por diversos problemas; la autoridad confía en que el dinero no se perderá

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2015).- En la comunidad de El Sanche, Tonalá, el techo del salón de tercer año de primaria por la mañana y uno más para segundo grado de secundaria por la tarde se caen a pedazos. Hace días, un fuerte viento provocó que uno de los falsos plafones del techo se viniera encima de un estudiante.

En esta escuela mixta, las obras del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo ni siquiera han comenzado, a pesar de que se le asignó casi medio millón de pesos para la reconstrucción de sus aulas.

La primaria “Rafael Ramírez”, en la mañana, y la secundaria “Herminio Larios” por la tarde, muestran carencias que van desde su deteriorada infraestructura hasta la falta de un contrato de energía eléctrica.

Allí las obras del ciclo escolar 2014-2015 no tienen fecha de inicio, al igual que en otros 19 planteles del Estado, a los cuales se les asignaron recursos pero una serie de cuestiones legales frenó el proceso.

Carolina Plasencia Martínez, coordinadora del programa en Jalisco, explica que las escuelas fueron seleccionadas por el Gobierno federal con base en los indicadores del Censo nacional de escuelas; sin embargo, no se consideró la situación legal de los predios.

—¿Tienen seis aulas y qué más? ¿Aula de cómputo?—, se le pregunta a un grupo de madres de familia que dan un recorrido por el plantel.

– Uy no. Qué esperanzas—, responden las mujeres casi en coro y, al mismo tiempo, sueltan irónicas carcajadas.

En la escuela de El Sanche sólo hay seis aulas, una dirección y un área de sanitarios.

Dos salones son prefabricados y están a punto de colapsar, una tercera aula es de material, pero sus cimientos están carcomidos por una plaga que se hace evidente en las enormes grietas de sus paredes y el piso.

La escuela tampoco cuenta con un contrato de energía eléctrica, la que tienen la “roban” de un poste de luz que está a las afueras del plantel.

“Nosotros ya nos cansamos de poner quejas, nadie nos oye, nadie nos ve”, reclama Rosa Elva, mamá de Alejandro, un alumno que estudió allí la primaria y ahora cursa el segundo año de secundaria en los mismos salones.

El freno burocrático para esta escuela se debe a que el predio es propiedad de la primaria, pero no de la secundaria, y fue a esta última a la que se le otorgaron recursos que no pueden ser invertidos en un terreno que no le pertenece.

Plasencia Martínez asegura que para estos 19 casos se han establecido prórrogas que evitarán que los recursos se pierdan y puedan invertirse una vez que se solucione la problemática legal.
En algunos se trata de terrenos en comodato que los ayuntamientos deben autorizar, aunque con el cambio de administración, el proceso podría tardar aún más, lamenta la coordinadora del programa.

SERVICIOS 2015

Condiciones generales

Servicio Tienen No tienen
Agua de red pública 6,388 893
Sanitarios 7,109 172
Electricidad 6,998 283




Planteles sin agua conectada a la red pública

Municipio Escuelas
Mezquitic 62
San Juan de los Lagos 53
Cuquío 36
Talpa de Allende 32
Tepatitlán 32
Lagos de Moreno 31
Tomatlán 31
Zapopan 27
Ixtlahuacán del Río 26
Arandas 23



Sin electricidad

Municipio Planteles
Mezquitic 41
Tepatitlán 16
Arandas 15
Cuautitlán 15
Bolaños 12
Lagos de Moreno 12
Jesús María 11
Zapopan 11
Tecalitlán 7
Talpa 6



Sin sanitarios


Municipio Centros escolares
Mezquitic 49
Bolaños 18
San Juan de los Lagos 9
Yahualica 9
Cuautitlán 7
Tepatitlán 6
Lagos de Moreno 5
Tomatlán 4
Colotlán 3
Huejuquilla 3



RECURSOS INSUFICIENTES

Al llegar a la escuela secundaria María Izquierdo, a primera vista se puede observar una nueva barda perimetral, recién construida y con pintura reluciente, pero al caminar un poco hacia el centro del plantel aparece la otra parte de la obra, una que es inexistente, ya que la barda sólo se edificó hasta la mitad.

En la secundaria de Jauja, Tonalá, este programa federal invirtió poco más de un millón de pesos en la rehabilitación del plantel. A pesar de eso, los recursos fueron insuficientes para construir una barda completa o instalar un sistema de agua potable que falta en la secundaria.

Antes de la aplicación del plan federal, esta escuela recién fue rehabilitada con recursos del Gobierno estatal. Tiene un nuevo edificio, cancha y luminarias que fueron inauguradas en abril de este año, en una ceremonia a la que incluso asistió el gobernador del Estado. Sin embargo, pese a los esfuerzos, el rezago prevalece.

Una de las áreas para sanitarios que recién se construyó es utilizada como bodega para el papel sanitario y los artículos de limpieza. Sobre el lavamanos de los sanitarios, el prefecto habilitó un improvisado escritorio donde coloca su computadora portátil y una silla.

La directora del plantel, Liliana Zamora, responde que las instalaciones aún tienen graves carencias, falta el espacio para el personal administrativo y los baños nuevos no se utilizan porque no existe una red de agua potable y drenaje.

En el segundo piso del nuevo edificio se instaló un letrero que indica que ahí está el salón de cómputo, pero en su interior no hay una sola computadora, se utiliza como biblioteca aunque los libros son muy pocos, por lo que realmente opera como sala de maestros. En la secundaria a la que asisten alrededor de mil alumnos en sus dos turnos, una pequeña manguera de plástico funciona como tubería para conectar la toma de agua con los sanitarios. El problema es que, cuando la presión es insuficiente, un par de pipas tienen que surtir.

“La escuela ha mejorado muchísimo, pero el trabajo no se ha terminado”, comenta la directora.

REZAGO EN INFRAESTRUCTURA

Hay más de mil aulas prefabricadas

Las paredes en los salones de primero, segundo y tercer grados tienen una infinidad de orificios de diferentes tamaños. Por allí se cuela el viento helado de las mañanas cuando los alumnos de secundaria toman la primera clase, a las 6:45 horas.

El frío del invierno o el calor del verano azotan más duro en las siete aulas prefabricadas de la escuela secundaria Técnica 169 de Nextipac, Zapopan, que fueron instaladas con la promesa de reemplazarse en un año.

Hoy las aulas provisionales de la secundaria tienen 10 años de vida y su deterioro es severo.

Con el programa federal, ésta escuela recibió poco más de un millón de pesos, pero los recursos no alcanzaron para retirar las siete aulas de techos caídos y paredes perforadas.

Armando Rubén Pérez, director del plantel, apunta que se decidió no invertir el recurso federal en las aulas, ya que sólo alcanzaba para reemplazar dos salones y esto podría generar una situación de discriminación indirecta entre el alumnado.

A cambio, la escuela construyó una cancha de usos múltiples para futbol, basquetbol y voleibol; también reparó los laboratorios de ciencias y corte y confección. Y adquirió computadoras nuevas para el aula especial en donde aún hay computadoras de monitores cuadrados o “cabezonas”, como le llaman los estudiantes.

Según una estimación de la coordinadora del programa federal, Carolina Plasencia Martínez, para reemplazar esas aulas requiere de una inversión de alrededor de tres millones de pesos.

De entre las obras realizadas en las 561 escuelas de Jalisco con recursos del programa, se proyectó el reemplazo de 53 aulas prefabricadas, aunque hasta el momento se han concluido 29 y el resto presenta avances en las obras del 10% al 90 por ciento.

En la Entidad aún existen mil 040 aulas provisionales. La secretaría ha admitido que éste es uno de los principales rezagos a los que se enfrenta. Plascencia Martínez detalla que en lo que va de la actual administración estatal se han logrado reemplazar alrededor de 500 aulas prefabricadas que en gobiernos pasados se colocaron como una medida provisional, pero la falta de atención posterior las convirtió en un “foco rojo” para la infraestructura educativa.

Alma, Alejandra y Ramón, profesores de ciencias, español y matemáticas en la secundaria de Nextipac, coincidieron en que las condiciones de las aulas afectan la atención y el aprendizaje del alumno.

“En las mañanas cuando está muy oscuro no se alcanza a ver bien y nos tenemos que esperar para que pueda salir la luz de día. Cuando hace calor es un horno y cuando hace frío es un refrigerador, todo eso influye en la atención del alumno. Depende del clima es lo inquietos que se ponen”, lamenta la profesora Alejandra Flores, quien imparte español a primer año.

APLICAN PROGRAMA FEDERAL EN JALISCO

Ciclo escolar 2014- 2015


• 261 millones 994 mil 242 pesos serán invertidos en 561 escuelas, de los cuales:
• 211 millones 770 mil 83 pesos para infraestructura.
• 42 millones 604 mil 212 pesos para equipamiento y cursos.

Proyección presupuestal para el ciclo 2015-2016

• 202 millones de pesos para 654 escuelas, de los cuales:
• 125 millones son para infraestructura.
• 70 millones para equipamiento.
• 7 millones para bebederos.

Nota: No han iniciado obras.

ADMINISTRACIÓN ESTATAL

El reto: mejorar mil 200 planteles


Al cerrar el primer año de la aplicación del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, la Secretaría de Educación en Jalisco aprendió que los recursos federales no son suficientes para atender el rezago en infraestructura.

De las 561 escuelas atendidas en 2014-2015, sólo 97 se “graduaron”, es decir, todas sus necesidades fueron subsanadas. Sin embargo, de continuar a ese ritmo, la rehabilitación de las escuelas nunca terminaría, enfatiza el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

Para la aplicación del programa federal en el nuevo ciclo, la secretaría ha determinado analizar cuánto presupuesto hace falta para “graduar” al medio millar de escuelas que quedaron pendientes y aportarlo con recursos propios.

Ayón López responde que se pretende aprovechar que el programa está garantizado hasta el ciclo 2017-2018, por lo que en los próximos dos periodos escolares se podrían incluir 500 nuevas escuelas que, de acuerdo con el Censo nacional, también muestran rezago. “Si los recursos alcanzan para la mitad de la barda vamos a tener que meter dinero estatal para concluir la barda a 100%”.

El reto de aquí hasta 2018 es que Jalisco rehabilite el 19% del total de sus edificios educativos, lo que representa alrededor de mil 200 escuelas con el más alto índice de rezago en infraestructura.

Carolina Plascencia Martínez, coordinadora de programa federal, aplaudió que para el segundo año se han flexibilizado los lineamientos y, ahora, si la escuela lo decide, todo el recurso se puede destinar sólo a infraestructura.

Y es que en 2014-2015, los recursos se dividieron en componente 1 y 2. Con el primero se autorizaron obras como construcción de aulas, comedores, cocinas, bardas perimetrales, techumbres, entre otro tipo de infraestructuras. Mientras que el componente 2 se aprovechó para adquirir computadoras, televisores, impresoras, fotocopiadoras, proyectores, equipo de audio y video, material educativo, software educativo, contratación de asesorías para alumnos, docentes y padres de familia.

A pesar de los retos que ha evidenciado el primer año del programa, Plascencia aseguró que es uno de los programas mejor planeados debido a que se basa en los indicadores de un Censo nacional, en el que se elaboró el Índice de Carencia Escolar, el cual estableció decibeles de rezago que toman en cuenta la matrícula escolar, vida y calidad de los edificios, así como el grado de marginación.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN JALISCO ACTUALIZA INFORMACIÓN 2015

La mitad de los centros escolares requiere rehabilitación

Aunque es responsabilidad de la Secretaría de Educación del Estado obtener y aportar recursos complementarios para el mantenimiento de los planteles, Jalisco está lejos: 54% de las escuelas requieren trabajos de rehabilitación y renovación de su infraestructura (baños, mobiliario escolar, pisos, muros y techos), según datos de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa.

La información revela que, de un total de 10 mil 133 centros, cinco mil 516 requieren trabajos de pintura, infraestructura hidráulica y sanitaria, instalación eléctrica, herrería y obra civil.

De todos los planteles, los de primaria y preescolar son los que tienen el mayor rezago, con dos mil 596 y mil 968 centros con necesitad de ser rehabilitados, mientras que 470 telesecundarias, 377 secundarias y 105 escuelas de educación especial presentan rezagos en diversos grados. Los datos son independientes a la información del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo y del Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial realizado en 2013.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se asienta uno de cada cuatro del total de los centros escolares que requieren rehabilitación; el resto de las dolencias en infraestructura las padecen los municipios del interior del Estado, como Lagos de Moreno, con 127 escuelas; Puerto Vallarta, con 126; Ameca, 101; Arandas, 95, y Atotonilco, 89.

Además, existen otros 893 inmuebles en el Estado que no cuentan con agua entubada y conectada a la red pública; 283 que no tienen electricidad y 172 que carecen de sanitarios. Condiciones indispensables para el desempeño y calidad educativa.

De acuerdo con la clasificación por tipo de daño, se suman 279 planteles con daños “altos” de infraestructura: 66 en Guadalajara; 40 en Zapopan; 18 en Vallarta; 14 en Tlajomulco y 12, en Tlaquepaque. Mientras que 684 presentan daños “medios” y 120 afectaciones “regulares”.

Pero a la problemática en infraestructura se añade el rezago en equipamiento tecnológico, puesto que siete de cada 10 escuelas de educación básica no están conectadas al servicio de ancho de banda, pese a que el acceso a internet es un derecho constitucional, igual que la educación. En este rubro, los planteles de Bolaños, Mezquitic, San Miguel el Alto, Cuautitlán de García Barragán y Cuautla son los que tienen el mayor rezago, según la dirección de Tecnologías de Información de la SEJ.

PARA SABER

Las lluvias afectan 35 edificios


El panorama se complica pues el temporal dejó daños en al menos 35 planteles, según la Secretaría de Educación. Revela que la ubicación de la mayoría de los planteles dañados están en la metrópoli: siete en Guadalajara, siete en Zapopan, cinco en Tlaquepaque y dos en Tonalá.

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