Jalisco

Trabajan en la socialización de obras viales en Las Juntas

El Ayuntamiento de Tlaquepaque tendrá acercamientos con vecinos y comerciantes para conocer sus inquietudes sobre los pasos a desnivel proyectados

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2011).- Tras varias reuniones comunitarias con los vecinos y comerciantes de la zona de Las Juntas, el Ayuntamiento de Tlaquepaque comenzará con pláticas personales con cada uno de los involucrados, a fin de tratar, de manera particular, sus inquietudes en torno al proyecto vial que se hará en el lugar.

Los vecinos temen que el esquema de rehabilitación afecte sus ventas, sus viviendas o movilidad, por lo que todavía no dan el sí definitivo a las obras. El Ayuntamiento busca evitar que se dé una situación de fricción entre autoridades y habitantes, aclaró el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso.

“Les estaré planteando una agenda de diálogo para que ya tengamos reuniones por zonas, por calles, por aceras; y para revisar problemas en específico, porque si no lo hacemos de esta manera, difícilmente podremos entrar en el abordaje de los problemas”.

El próximo lunes, Castro Reynoso acudirá de nueva cuenta con las personas de Las Juntas a enseñar, punto por punto, el proyecto final de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano (Sedeur) que implica la construcción de tres nodos viales, rehabilitación de pisos, recuperación de espacio para las vías del tren, entre otros, con una inversión de 320 millones de pesos.

Aunque los vecinos no están del todo inconformes, e incluso creen en la necesidad de un mejoramiento en la movilidad de la zona, el conflicto entra cuando el Gobierno habla de una posible indemnización de sus locales o viviendas, la instalación de un muro de confinamiento en las vías del tren, así como de las posibles afectaciones al comercio.

“Hemos tenido reuniones para que haya conciencia clara de parte los vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona; no es el presidente el enemigo, por el contrario, está dispuesto a trabajar junto con ellos para que esto permita resolver el problema de seguridad muy grave en Las Juntas”.

Sin embargo, dijo que confía en que el proyecto salga a la luz, ya que es el más importante que se ha enfocado en Las Juntas, por lo que espera la cooperación de los vecinos y comerciantes.

Actualmente se realizan obras de rehabilitación de pisos en las calles de Cardenal y Privada Juan de la Barrera, y representan sólo una parte de la primera etapa del proyecto total.

Telón de fondo

Emiten fallos; faltan acuerdos


A principios de mes, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) emitió los fallos para la construcción de los tres túneles que conformarán el Nodo Vial de Las Juntas, sin embargo el inicio de estas obras depende de que las autoridades municipales de Tlaquepaque logren acuerdos con algunos comerciantes que se oponen a la realización del proyecto.

“Ya dimos los fallos, estamos esperando que Tlaquepaque logre los consensos con los vecinos. La mayoría está conforme porque se dignificará la zona, el problema es que hay como cuatro o cinco comerciantes que no quieren porque se ven afectados en sus intereses”, explicó el titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba.

Sin embargo, el funcionario confió en que puedan arrancar en breve al menos con la construcción de uno de los tres túneles, que sería en el de la calle Cardenal, en el cual no hay problemas de oposición ni por parte de vecinos ni comerciantes.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque, por su parte, acordó reunirse cada jueves con vecinos y comerciantes con la finalidad de dialogar y llegar a un arreglo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando