Jalisco

Trabajan a marchas forzadas para reducir daños en temporal de lluvias

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay al menos 73 puntos de inundación que cada año representan afectaciones en una superficie cercana a cuatro mil hectáreas

Municipios se preparan para recibir
al temporal de lluvias

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2010).-
Los principales municipios del área metropolitana anunciaron, casi coincidentemente, sus diferentes proyectos para reducir los daños que de manera inevitable provocarán las lluvias en el próximo temporal que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se retrasará hasta el mes entrante o comenzará durante los últimos días de junio.

Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, se trabaja bajo la certeza de que en el área conurbada hay al menos 73 puntos de inundación que cada año representan afectaciones en una superficie que se acerca a cuatro mil hectáreas. Los datos son proporcionados por el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap) de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el que además se estiman daños económicos que alcanzan 529 millones de pesos.

Las obras que corregirán la mayor parte de estas zonas de inundación son responsabilidad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA). En la dependencia se reconoce la imposibilidad de abordar en el corto plazo los trabajos necesarios para ello, pues una inversión inicial requiere al menos dos mil 570 millones de pesos.

En este contexto, el esfuerzo de los municipios está centrado principalmente en el bacheo de calles, pues las lluvias dañan la carpeta asfáltica en la mayor parte de la ciudad. Además, se labora en la limpieza de bocas de tormenta (alcantarillas) y el desazolve de canales.

Las autoridades municipales insistirán también en la concientización de las personas que viven en los puntos donde se esperan inundaciones, para que se tomen medidas preventivas básicas como tener a la mano los números telefónicos de las dependencias de auxilio, o evitar estar afuera de sus casas cuando llueva.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando