Jalisco

Trabajadores recuperan casi 120 MDP en 2013

De 23 mil 499 juicios que iniciaron el año pasado, la mitad sigue en espera de resolución

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2014).- Resultado del fallo de los juicios laborales ordinarios y las conciliaciones administrativas en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, el monto recuperado durante todo el 2013 fue de 119 millones 839 mil 184 pesos, en favor de 24 mil 390 trabajadores que se inconformaron por despidos injustificados y otros conflictos en alguno de sus empleos.

Sin embargo, otras 10 mil personas igualmente insatisfechas con las condiciones en que fueron despedidas y presentaron una denuncia contra la empresa en que laboraron, se quedaron pendientes en 2013, y acrecentaron el rezago en juicios laborales que hay en Jalisco de alrededor de 60 mil casos.

Y es que son 23 mil 499 juicios los que se iniciaron el año pasado y de los cuales la mitad sigue en espera de resolución. No obstante, respecto a 2012 son mil juicios menos, esto debido a que hubo más asesoría legal en la Junta de Conciliación buscando que el trabajador llegara a un arreglo con su empresa, según señala Francisco Balderrama, director del área de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“A nosotros nos entraron menos juicios porque atendimos más asuntos en las conciliaciones, siempre es más barato prevenir que resolver problemas. Sin embargo hay gente que entra directa a la demanda, hay abogados que dicen que no les interesa y entran directo a juicio”.

En total, la Junta de Conciliación y Arbitraje realizó 41 mil 437 asesorías legales en materia laboral, cinco mil más que en 2012.

Lejos de la meta en empleo

A pesar de la meta de las cámaras industriales y el propio Gobierno estatal de llegar a 80 mil empleos en 2013, la realidad se quedó atrás de dicha expectativa, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon en Jalisco sólo 53 mil 862 empleos, de los cuales 10 mil se perdieron en diciembre por ser temporales.

Al respecto, Francisco Balderrama asegura que hubo factores que salieron de sus manos como la inversión en la planta de teléfonos BlackBerry y la de automóviles Honda, ambos se fueron a otros estados y dejó comprometidos más de tres mil empleos en Jalisco, pues inicialmente se habló de que se asentarían aquí.

Para poder atraer y retener fuertes inversiones este año, Balderrama asegura que se tiene que sostener una estabilidad y “paz” laboral, es decir, que el inversionista sepa que se puede dialogar y llegar a arreglos con los trabajadores sin necesidad de llegar a huelgas, por ejemplo.

El funcionario asegura que el año pasado hubo diálogos con los sindicatos para evitar que eso pase y, como resultado, arrojan que de las tres mil 555 huelgas solicitadas y mil 505 emplazadas durante el año, sólo estallaran nueve durante 2013.

Destrabar rezago, no más de un año: especialista

Para el maestro y abogado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Darío Rivera Robles, dar celeridad a los juicios laborales para destrabarlos no debería llevar más de un año en la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, asegura que la corrupción se sigue dando y también hay desinterés en la institución por resolver todos.

Por otro lado, el especialista en derecho laboral indica que el hecho de que exista un rezago superior a los 60 mil juicios laborales habla de que en Jalisco hay una alta incidencia de conflictos, entre los reales y los interpuestos sólo para sacar ventaja, como hacen algunos trabajadores.

El abogado alude a los talibanes, como responsables de manipular las demandas y abusar en los casos. Afirma que había interesados en demandar más de una vez.

“Sí es elevada la cantidad de conflictos, acuérdese de los famosos talibanes que inflan demandas y son abusivos. Conocí casos de trabajadores que en ocasiones demandaban tres veces al año, muchos abusan de ese derecho, desgraciadamente”.

CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN
Corrupción atoró 67 mil juicios laborales


Hace tres años despidieron injustificadamente a Jesús Carrillo del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), al no dejar que lo liquidaran con lo que él consideraba un finiquito mucho menor al que ameritaba, presentó un juicio laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Pero el tiempo ha pasado, el señor sigue sin trabajo y su proceso legal, atorado.

“Desde que dejó de recibir sueldo, nuestra vida cambio totalmente ya que él era el proveedor de la casa y nosotros no contábamos ya con ese ingreso. Tuve que salirme de la universidad”, comenta Manuel de Jesús, hijo del ex trabajador del IMSS.

“Lo injusto es que, ya casi tres años y no se le ha resuelto nada. Él está pidiendo su regreso y sueldos caídos”, pero hasta la fecha no hay indicios de que eso vaya a suceder, según cuenta.

Casos de procesos legales estancados en Jalisco, como el de Jesús, han hecho un cuello de botella en la Junta de Conciliación. Al ingresar la nueva administración estatal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó la existencia de 67 mil juicios laborales atorados en la institución, relegados desde el inicio del sexenio pasado.

Tal rezago en procesos legales se debe principalmente a prácticas de corrupción entre las partes, ya sea para beneficiar al patrón demandado o a los abogados litigantes, reconoce el director del área de Trabajo de la STPS, Francisco Balderrama.

“La corrupción era el modus operandi de muchos funcionarios. Y ahí mucho tuvimos que ver los abogados litigantes: llegábamos ya con el billetito por delante y a quien te levantaba el acta de la audiencia, (le dan) que 100 que 200 pesitos. Eso encarecía los juicios laborales y la impartición de justicia”, detalla el funcionario.

Más inspecciones

“Eso generaba que cada quien tenía formas distintas de operar. Había quienes, por ejemplo, por controlar una demanda la desechaban por cualquier causa: ‘No, no procede tu demanda’ y te la regresaban. Esto generaba rezagos”.

No obstante, Balderrama afirma que a partir de la entrada de la nueva administración estatal se han intensificado las inspecciones para detectar estos actos de corrupción entre funcionarios, además de que han desarchivado casos para abatir el rezago, aunque no dio la cifra de cuántos han destrabado.

LA CIFRA

64.76 pesos, el salario mínimo.

81 mil 153 empresas registradas en Jalisco.

119 millones 089 mil 184 pesos recuperados para los trabajadores.

27% tasa de ocupación informal.

10 mil 546 conciliaciones.

1 millón 403 mil 518 trabajadores registrados en el IMSS.

13 mil 844 juicios resueltos.

23 mil 499 juicios laborales presentados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando