Trabajadores del Poder Judicial advierten paro de labores
Realizarán un paro si las autoridades estatales no garantizan la entrega de 160 millones de pesos para pagar aguinaldos y salarios
GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2016).- Los sindicatos que representan a los trabajadores del Poder Judicial y al Consejo de la Judicatura formarán una alianza para realizar un paro de labores esta semana, si las autoridades no garantizan la entrega de recursos para para pagar las prestaciones de finales de año.
Javier Peralta Ramírez, secretario General del Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial, indicó que los consejeros confirmaron que no cuentan con recursos suficientes para pagar aguinaldos y las quincenas que restan del 2016.
Además, denunciaron que los 200 millones de pesos que se destinarían para este fin, fueron derivados a la instalación de salas de juicios orales.
Por ello, dijo que los 400 trabajadores que integran su organización así como el Sindicato Único del Poder Judicial y el Sindicato del Poder Judicial, que agremian a más de 500 personas, buscarán una respuesta de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) este martes.
“Si de este encuentro obtenemos una respuesta negativa, estaríamos haciendo un paro de labores y un suspensión de actividades escalonada”. Señaló el líder sindical.
Según los cálculos de los sindicatos, se requieren 160 millones de pesos para solventar las prestaciones de finales de año a mil 600 trabajadores del Poder Judicial.
Aunque es común que cada cierre de año existan problemas económicos, Javier Peralta Ramírez señaló que no se había registrado un clima de incertidumbre como el que enfrentan los trabajadores del Consejo de la Judicatura, ya que el Poder Ejecutivo afirmó que no hay dinero para hacer frente a un rescate financiero.
“Nunca nos había tocado algo tan complicado como esta vez. Siempre había algunos problemas, pero sí había dinero. Pero ahora no hay en arcas”.
Por ello, dijo que agotarán la vía de diálogo con las autoridades estatales para garantizar el pago de de sus salario y las prestaciones de finales de año.
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNANDEZ