Jalisco
Trabajadores del Estado forman frente contra alza de tarifa sin mejoras
Convocan el próximo 17 de agosto en Plaza de Armas, a las 17:00 horas, a una manifestación en contra del líder del Sistecozome
La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, representada por Cuauhtémoc Peña Cortés, así como organizaciones sociales lanzan la campaña "Si no hay reforma, no hay aumento".
La mala organización que existe en el transporte público de la metrópoli, comentó, propicia que el precio del pasaje esté sobrevaluado, tendría que ser menor a los seis pesos de la tarifa vigente.
"El aumento a la tarifa del transporte no está sustentado, hasta en tanto no se garanticen los derechos mínimos de los trabajadores (choferes) y lo que marca la ley".
Además, indicó que Diego Monraz Villaseñor, secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), parece más representante de algunos camioneros que de la sociedad, debido a que justifica el posible incremento al precio del pasaje, con el argumento de que han aumentado insumos del sector. Sin embargo, en contraparte no hay un análisis completo del precio de la canasta básica, la pérdida del poder adquisitivo, los aumentos salariales que perciben los jaliscienses que son bajos y el impacto que tendría la tarifa en sus bolsillos.
El representante sindical señaló que incluso la discrecionalidad con la que el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) otorga subrogaciones "afecta todo el sistema" de transporte público.
Asimismo, convocó el próximo 17 de agosto en Plaza de Armas, a las 17:00 horas, a una manifestación en la que demandarán la renuncia del titular del Sistema Colectivo de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), Lázaro Salas Ramírez, al responsabilizarlo del quebranto patrimonial que desde su punto de vista existe en la paraestatal y el abandono de rutas como la 300 y otras de Puerto Vallarta.
Señaló la entrega "irregular" de subrogaciones por parte del Sistecozome y la violación sistemática a los derechos de los trabajadores, a quienes siguen descontando parte de su salario, sin sustento jurídico.
También comentó que los operadores denunciantes de irregularidades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje son amenazados por funcionarios de esa instancia, quienes los presionan para presenten desistimientos; "el chofer es la parte más débil de esta cadena".
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en