Jalisco
Trabajadores de la construcción celebran Día de la Santa Cruz
Mantienen viva la tradición con una misa por la mañana, y después una comida en donde llevan a cabo la obra en construcción
En México mantienen viva la tradición de celebrar cada 3 de mayo el Día de la Santa Cruz, con una misa católica por la mañana y después con una comida en donde se lleva a cabo la obra en construcción.
El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Guerrero Guzmán señaló que esta tradición fue adoptada por los albañiles mexicanos como su fiesta patronal.
Manifestó que una de las versiones del origen de esta tradición es por la celebración del hallazgo de Elena, de Constantinopla, de la cruz donde murió Cristo.
El profesor de la carrera de arquitectura de la UdeG añadió que el 3 de mayo los albañiles fabrican una cruz con materiales de la obra, en algunos casos las adornan con flores, papel de china o listones, y la colocan en la parte más alta de la construcción en donde trabajan.
Detalló que esta celebración en Guadalajara, "consiste de ir temprano a misa a la Parroquia de la Santa Cruz, que está en la avenida Manuel Acuña, en la colonia Ladrón de Guevara, y después, ya sea el dueño de la obra, el residente o el arquitecto les ofrecen a los trabajadores bebidas y comida".
Manifestó que en todas las obras "siempre ha permanecido viva esta tradición y sigue vigente, ya que donde hay una obra se celebra, debido a que ese día se lo toman los albañiles".
El arquitecto comentó "cuando tenemos obra siempre asisto a este tipo de celebraciones para los trabajadores".
Indicó que otra versión es que la costumbre "nace porque los antiguos trabajadores relacionaban el símbolo de norte, sur, este y oeste que se representaba en los planos de la obra con una cruz".
"Por lo que cuando el maestro albañil lo mostraba a los trabajadores, ellos relacionaban los puntos cardinales con la cruz religiosa y adoptaron ese símbolo de la cruz que representa a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y se encomiendan a ellos", expuso.
El académico detalló que esta es una celebración muy importante para los trabajadores de la construcción mexicanos, "y como católico abogo por mantener viva esta tradición".
"Por lo regular, el 3 de mayo los albañiles se reúnen para ir a misa por la mañana, y después comienza la celebración, en donde se comen carnitas, se bebe cerveza, se escucha música, o se consumen también otros antojitos mexicanos, en el lugar de la edificación", expuso.
Síguenos en