Trabajadores de Sistecozome piden certeza
Esperan que se respeten los derechos laborales de los 500 empleados
GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2017).- Luego de aprobarse la extinción del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) en el Congreso, se mantiene la preocupación sobre el destino de sus trabajadores.
Que se respeten los derechos laborales de los alrededor de 500 trabajadores es la demanda del líder sindical, Toribio Lucero García, sin embargo, “la preocupación es que no vayan a reubicar trabajadores, que los liquiden a todos”.
Para el entrevistado, la opción de que los operadores busquen ser contratados en el modelo ruta-empresa significará, para quienes tienen muchos años cotizando en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, cambiar sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que afectaría sus pensiones.
Aseguró que hay quienes aceptarán la liquidación conforme a ley, en tanto que un grupo de trabajadores pretende la reubicación.
Para quienes les falta poco para jubilarse, la demanda hacia el Gobierno del Estado es que continúe cubriendo sus aportaciones al Instituto de Pensiones por el lapso requerido en cada caso.
Asimismo, Lucero García mencionó que ayer salieron a trabajar con normalidad las cinco rutas propias de Sistecozome.
“Sigue todo normal ahorita, yo creo que las formas de la extinción son de pagar los adeudos, liquidar a los trabajadores que se quieran liquidar y reubicar a quienes así lo desean”.
El líder sindical consideró que el patrón directo de los trabajadores es la Secretaría de Movilidad (Semov), por lo cual continuarán con ellos las negociaciones en el tema laboral.
PARA SABER
Aprobaron extinción
Los diputados aprobaron la noche del miércoles la solicitud del gobernador, Aristóteles Sandoval, para extinguir el Sistecozome con el argumento de que es inviable financieramente. En la justificación se expone que según un balance general, al 30 de noviembre de 2016, la deuda asciende a 503. 8 millones de pesos. El dictamen aprobado instruye a la Contraloría estatal a que siga con las investigaciones de la quiebra de la paraestatal. Sobre los derechos de los trabajadores se detalló que buscarán que los empleados con más antigüedad sean reubicados, y los que no, reciban una indemnización conforme a ley.