Jalisco
Tormenta pasa factura a la zona del Cerro del Cuatro
Las autoridades no reportan perdidas humanas, sólo materiales entre las que se encuentran 10 casas que fueron invadidas por 15 centímetros de tierra y lodo en la Colonia Nueva Santa María
Las autoridades no reportaron muertos; sólo hubo pérdidas materiales aún no cuantificadas; en concreto, 10 casas que resultaron invadidas por 15 centímetros de tierra y lodo en la Colonia Nueva Santa María.
Por las calles San Benito y San Jorge, a su cruce con 8 de Julio, en los límites de las colonias Nueva Santa María y Francisco I. Madero, la corriente del agua arrastró todo sólido con el que se topó y terminó en la avenida.
“Por estas dos calles, el agua sacó todo lo que se encontró a su paso: piedras, tierra, lodo, escombro y hasta llantas fueron a dar a 8 de Julio. También hay algunas alcantarillas tapadas por el mismo escombro”, indicó el director de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, Enrique Mederos Flores.
Agregó que, por lo menos, en el municipio, la precipitación que se registró este miércoles ha sido una de las más fuertes que ha caído en el municipio durante el presente temporal.
Además, en los cruces de Bartolomé Mitre y Torrecillas se cayó una barda. En general, las calles de la Zona Industrial estuvieron entre las más afectadas por encharcamientos e inundaciones en algunos casos, que pusieron a prueba la red de alcantarillado de la ciudad.
El “taponeo” en la zona de 8 de Julio provocó gran carga vehicular en el sentido de ingreso hacia la ciudad. Avenidas de esta parte de la metrópoli se vieron convertidas en una especie de gran estacionamiento por momentos, y los efectos de esto se hicieron sentir hasta cruces como el de Lázaro Cárdenas y Gobernador Curiel.
El problema de Adolf Horn
Pero una de las avenidas que más reportes de problemas viales merecieron fue Adolf Horn, también en el Sur metropolitano, ante el congestionamientos vial que sufrió tras la tormenta por causa del choque de un camión contra un auto y por un tráiler que se quedó parado a media avenida.
“Imposible llegar a Toluquilla, ni por (la planta de) Lala ni por Adolf Horn ni por el pueblito que está antes; eviten la zona, el tráfico no se mueve”, publicó en Twitter el usuario @alita0407. El usuario @ferstun: “Adolf Horn es un verdadero estacionamiento: puente lleno y obstruyendo Periférico, como ya lo mencionan, por choque de camión”.
Además de 8 de Julio, se vieron afectadas por encharcamientos y problemas al tráfico: Avenida Colón, Periférico Sur, López Mateos, carretera a Morelia, Mariano Otero y varias calles en Zapopan. En Twitter se hicieron frecuentes desde las 18:00 horas los reportes de carros descompuestos o de infraestructura como semáforos y luminarias apagados por causa de la tormenta.
Entre los incidentes más serios estuvo el de la calle Cuauhtémoc al cruce con Texcoco, donde se volcó una camioneta, y el problema de embotellamiento que hicieron más grave los célebres baches de Fuelle y Lázaro Cárdenas, pues el embotellamiento que ahí se dejó sentir tuvo como origen no sólo los encharcamientos en las calles aledañas, sino también que algunos automotores se descompusieron porque sus conductors no podían ver cuando caían en uno de los hoyancos.
Hasta el cierre de esta edición, usuarios de redes sociales seguían denunciando semáforos que fallaban en varios puntos, como las avenidas Mariano Otero y Las Torres.
Síguenos en