Jalisco

Tormenta deja estragos en el Sur de la ciudad

Condiciones de colonias en el Cerro del Cuatro han favorecido deslaves, advierte Protección Civil

TLAQUEPAQUE, JALISCO (01/AGO/2012).- La tormenta empezó temprano y vino acompañada de hilo. Ayer, vecinos de varias colonias en el Sur de la metrópoli, a los lados del Periférico y dentro del municipio de Tlaquepaque, experimentaron un amanecer con granizo que afectó a varias casas y provocó un caos en avenidas importantes, como el Periférico y 8 de Julio.

“Es una gran cantidad de hielo y alcanzó el metro aproximadamente”, dijo Luis Enrique Mederos Flores, jefe de bomberos, quien explicó que hubo que rescatar a una familia de la casa en Camino a San Martín de las Flores 60”.

Un total de 18 fincas, entre casas, negocios y establecimientos, fueron afectados por las lluvias que han caído en la zona durante la semana; ante esto, la Unidad de Protección Civil Municipal tiene un operativo permanente para evitar daños mayores, pero en ocasiones la tormentas son muy fuertes.

Para las autoridades y vecinos de El Cerro del Cuatro, la última semana se han complicado las actividades debido a las fuertes tormentas y, sobre todo, a los deslaves que han provocado. Cientos de vecinos se han visto afectados, también automovilistas, por deslaves que arrastran lodo y basura, y que han provocado el cierre de vías como la Avenida 8 de Julio y Periférico Sur.

“Es difícil prevenir esto, no sabes la potencia de la tormenta, pero también estamos en una zona del Cerro del Cuatro donde las calles son de tierra, lugares irregulares, y las consecuencias son notorias”, dijo María de los Santos, vecina de la Colonia Artesanos.

La mujer explicó que, cuando llueve, el agua corre como si estuviera en un tobogán y se lleva lo que puede a su paso.

El mayor José Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), dijo que las actividades preventivas podrían llevar a resolver parte de la situación, pero también falta trabajo de planeación.

“Hoy, en lo particular, alguna empresa que está haciendo un inmueble descuida mucho el cómo proteger para evitar los arrastres, la tierra que llega a la vía pública. Hay un desarrollo habitacional que están haciendo (...) hubo unos arrastres en dos ocasiones y nuevamente fue el día de hoy (martes). Que las constructoras tomen muy en cuenta el temporal que estamos viviendo y que busquen la forma de resolver los arrastres”.

Rescate de un cadáver

Junto con los operativos tras la tormenta y el granizo, ayer por la mañana fue hallado el cuerpo de un hombre en un canal de aguas pluviales en la Colonia Romita, también en Tlaquepaque, y tuvo que ser extraído a la altura de Las Pintas de Abajo, casi en El Salto, cuando los vecinos dijeron a los bomberos que la corriente había arrastrado el cadáver.

Tanto rescatistas como policías municipales se dirigieron hacia el mismo canal, pero ya conocido como La Colorada, ubicado en las calles Ojo de Agua y Antigua Carretera a Toluquilla. El cadáver fue rescatado allí: se trata de los restos de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, el cual no ha sido identificado. El Servicio Médico Forense informó que la víctima murió por contusión difusa de cráneo, coadyuvaba por sumersión en el agua.

Ante la muerte del hombre, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses investigan la muerte del hombre, para confirmar o descartar que sea una víctima del temporal o el hombre fue lanzado al canal de manera intencional.

Civil ha registrado este temporal una muerte en el municipio de Zapopan y tres más en Puerto Vallarta.

La pausa del Tren


La tormenta se sintió con más saña en Tlaquepaque, pero miles de usuarios del Tren Ligero en la parte Sur de la Línea 1 también padecieron sus efectos, debido a un hundimiento detectado desde la madrugada sobre la Avenida Colón, a la altura de la Estación Santa Filomena.

Ante el daño y las tareas de reparación que se realizaron, se suspendió temporalmente el servicio de los vagones en tres paraderos: Santa Filomena, Unidad Deportiva y Urdaneta; fue necesario utilizar seis autobuses del Pre-Tren para dar continuidad a los trayectos.

La operación de los trenes se normalizó a alrededor de las 9:15 horas, de acuerdo con el director de Comunicación Social del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Sergio Velasco, quien dijo que el socavón se detectó a temprana hora, entre las 4:00 y 6:00 horas; el servicio comienza a las 5:00.

“A las 9:15 horas ya pudimos pasar con el tren por encima del cemento, nada más lo que hicimos es que se bajó la velocidad a 10 kilómetros por hora (en la zona de la Estación Santa Filomena) para que pasara despacito”.

El servicio afectó la circulación de los trenes de la Línea 1, en la vía dos, en dirección de Norte a Sur (en el sentido del Centro hacia Periférico Sur). “Pusimos dos PreTrenes del Centro hacia el Sur y cuatro del Sur al Centro, que es donde había más demanda”.

El director de Comunicación Social, Sergio Velasco, explicó: “Estaba muy húmedo y estaba sumido ahí el piso, se rompió una tubería. Se le habló al SIAPA y entre ellos y gente de infraestructura removieron la arena húmeda, encontraron el desperfecto y cambiaron la tubería”. En la superficie se colocó concreto de fraguado rápido. La Secretaría de Vialidad informó que el hundimiento se localizó a la altura de Colón y la calle Pino, sobre las vías del tren, y que tenía una profundidad de tres metros por un metro de ancho.

REPORTE DE DAÑOS
Al sur le llueve sobre mojado

El 25 julio de 2012 una intensa lluvia provocó algunos deslaves en las inmediaciones del Cerro del Cuatro.

Fueron las calles de San Benito y San Jorge, a su cruce con 8 de Julio, en los límites de las colonias Nueva Santa María y Francisco I. Madero, en las faldas del Cerro del Cuatro, de San Pedro Tlaquepaque, donde todo lo que la corriente del agua encontró a su paso, se lo llevó y terminó en la Avenida 8 de Julio.

Al día siguiente, un fuerte aguacero en la zona del Cerro del Cuatro generó congestionamientos viales en Periférico Sur y la Avenida 8 de Julio. Además, Protección Civil de San Pedro Tlaquepaque reportó encharcamientos en 40 viviendas de 15 colonias del municipio.

No obstante, en otras dos se registró una mayor cantidad de daños por causa del desborde de un pequeño canal: las colonias La Campesina y La Obrera, donde hubo al menos 35 viviendas afectadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando