Jalisco

Tormenta causa daños en Zapopan y Acatlán

Las inundaciones al norte de la ex Villa alcanzan el metro de altura

ZAPOPAN, JALISCO (26/JUL/2011).- La lluvia que se registró anoche afectó nuevamente al municipio de Zapopan.

Los principales daños se tuvieron en la parte norte de la ex Villa Maicera, provocando inundaciones en las vialidades debido a que el agua alcanzó el metro de altura, informó la Unidad de Protección Civil Estatal (UPCE).

De manera preliminar, la dependencia estatal dio a conocer que son alrededor de seis viviendas las que resultaron afectadas. “En la parte norte de Zapopan es donde se presentaron algunos problemas, de Periférico hacia Belenes y Tesistán”, reportó vía telefónica Protección Civil.

Sin embargo,  también fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se registraron problemas a consecuencia del agua.

En la cabecera del municipio Acatlán de Juárez el nivel del agua alcanzó entre los 30 centímetros y el metro de altura, y causó daños en 30 viviendas, donde hubo pérdida de menaje.

“Tenemos afectaciones en Acatlán de Juárez en la colonia Bellavista, donde registramos viviendas afectadas”, precisó la dependencia.

Un muerto en Michoacán     

La tragedia regresó a Angangueo, Michoacán, la tarde de ayer, luego de que las fuertes lluvias originaron una avalancha de agua y lodo que sorprendió a los habitantes de ese municipio, dejando un muerto y al menos medio centenar de viviendas damnificadas por inundaciones.

El fallecido fue identificado como Bulmaro Sánchez de 35 años de edad, quien se encontraba al interior de su vivienda en la calle Hidalgo, cuando el torrente lo sorprendió.

El suceso se da a un año y medio de las lluvias que se registraron en febrero de 2010 y que dejaron en aquella ocasión 38 muertos y al menos 500 familias damnificadas por deslaves y desbordamientos de ríos de la localidad.

Este nuevo incidente ha provocado la molestia de los pobladores afectados, dado que señalan, este nuevo suceso se origina a partir de la falta de obras por parte del Gobierno de Michoacán, que durante este tiempo no alcanzó a tomar las previsiones necesarias al respecto.

Según reportes de las fuerzas de seguridad de la región, el río conocido como Las Trojes fue taponado por la acumulación de troncos y ramas, originando una represa que terminó por desbordarse.
La dirección de Protección Civil estatal ha implementado un refugió para las familias afectadas, donde son atendidas con insumos y resguardo.

Señaló que el desbordamiento del río se registró luego de que troncos y ramas que fueron arrastradas por la lluvia ocasionaron un taponamiento en el puente que se encuentra a la entrada de la cabecera municipal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando