Jalisco

''Torito'' tapatío es un hecho, dice Gudiño

Señala que después de tres meses de publicación de Ley de Movilidad la cárcel preventiva será un hecho

''Torito'' tapatío es un hecho, dice Gudiño
GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2013).- Tres meses después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la nueva Ley de Movilidad y la habilitación de una cárcel preventiva para remitir a conductores alcoholizados (conocido comúnmente como “El Torito”) serán un hecho.

Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad en el Estado, expone que en ese lapso la dependencia a su cargo trabajará en la constitución de un reglamento que explique a detalle cómo se hará válida la norma, y qué puntos aleatorios se elegirán para colocar los operativos.  

“El Torito” tapatío aún no tiene un punto fijo para su instalación, aunque a este punto no se descarta que sea “La Curva” (donde se encontraba la Policía de Zapopan). A esa prisión se remitirá a la persona que sea detectada a bordo de su automóvil mientras se encuentra bajo los efectos del alcohol.

De visita en una Mesa de Redacción en esta casa editorial, el funcionario estatal explicó que a partir de los 50 mililitros, el infractor se hará acreedor a una multa de entre 150 y 200 salarios mínimos, y que una vez rebasando los 80 mililitros será un arresto de entre 12 y 36 horas.

Descartó hablar de una cantidad determinada de bebidas alcohólicas para lograr la sanción, pues eso varía de acuerdo con la complexión de la persona o si ingirió algún alimento previamente. 

Gudiño Coronado celebró la reciente aprobación de la Ley de Movilidad, pues desde su óptica "le urgía" a la Entidad. Entre sus bondades, destacó la creación de un nuevo marco jurídico para el modelo de transporte público, el incremento a las multas por conducir motocicletas sin casco protector, o con niños sin el obligado asiento protector. 

El Entremés

Previo a su participación en Mesa de Redacción, Mauricio Gudiño, aceptó participar en una dinámica de preguntas y respuestas rápidas. A continuación la transcripción de este ejercicio.
 
EL INFORMADOR (EI): ¿El Estado de Jalisco necesitaba una nueva Ley de Movilidad?
MAURICIO GUDIÑO (MG): El modelo de transporte público, es evidente que no funcionaba y necesitaba un marco jurídico para poder cambiar el modelo de transporte público, además es importante que se disminuyan los accidentes, los lesionados y la mortandad por accidentes viales y esta nueva ley lo contempla. Y otra parte que es muy importante poder incluir la movilidad no motorizada en una ley de este tipo. Es la primera Ley de Movilidad que hay en el país y eso nos pone a la vanguardia.
 
EI: Una de las grandes inquietudes es el llamado "torito tapatío" ¿Bajo qué circunstancias estaría alguien entrando al torito?
MG: Lo que sigue es hacer el reglamento, tenemos 90 días, y en este sentido también habrá que hacer la norma para ver cómo son los operativos que se van a hacer. A partir de los 50 miligramos de alcohol en la sangre serán acreedores a una multa de entre 150 y 200 salarios mínimos y después de 80 miligramos tendrán un arresto adminstrativo desde 12 hasta 6 horas.
 
EI: ¿Traducido a cervezas?
MG: Es muy complicado, esto tiene que ver con la complexión de cada persona, si ingirió alimentos o no ingirió alimentos, pero en una comida normal si se toman dos vinos no pasará nada, después de ello pues dependiendo del grado de alcohol será la sanción
 
EI: ¿Sabemos el lugar específico donde se encontrará?
MG: En estos tres meses vamos a definir el lugar. Hay que recordar que son varias instituciones las que participen en estos operativos y tendemos tiempo para dialogar con todas las instituciones que van a participar y ponernos de acuerdo
 
EI: ¿Se hablaba de Zapopan, el punto donde está La Curva?
MG: Esa es una posibilidad, pero todavía no está definido.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando