Jalisco

Tonaltecas, los más insatisfechos con servicios públicos

Uno de cada cinco habitantes de Tonalá se encuentra insatisfecho con los servicios de su autoridad municipal

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2011).- Como se ha podido demostrar a lo largo de la revisión de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, los municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara distan de ser homogéneos; por el contrario, presentan niveles de desarrollo y satisfacción de servicios públicos que varían en gran magnitud.

Por ejemplo, según sus habitantes, Tonalá es el municipio con mayor nivel de inconformidad en relación a los servicios públicos. Uno de cada cinco tonaltecas se encuentra insatisfecho con los servicios de su autoridad municipal, mientras que 38% se dice “ni satisfecho, ni insatisfecho”. Después de Tonalá, encontramos a Tlajomulco, con 18% de inconformidad; Tlaquepaque, con 17%; Zapopan, con 17%, y Guadalajara, con 9%. Es también importante señalar que un promedio que oscila entre 4% y 10%, no cuenta con acceso a servicios públicos, siendo Guadalajara y Tonalá los más rezagados en esta materia, y Tlaquepaque el municipio con menos índice de ausencia.

¿De qué servicios se quejan más los tapatíos? Según la encuesta, el servicio con mayor nivel de insatisfacción es el de estacionamiento, seguido por la basura y el mercado; servicios privados como el teléfono o el celular presentan una insatisfacción de 10%, no muy lejos de los niveles de los servicios públicos.  

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