Jalisco

Tonalá se endeudará por más de 60 MDP

El alcalde Jorge Vizcarra señala que durante interinato de Agustín Ordóñez, la plantilla creció de dos mil 300 a tres mil 100 empleados

TONALÁ, JALISCO.- El presidente municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga señaló que el ensanchamiento en el número de los trabajadores ha afectado las finanzas del municipio, por lo que se analiza la contratación de un crédito de más de 60 millones de pesos (MDP).

Por el motivo anterior, se analiza aplicar el programa de “retiro voluntario” para adelgazar la nómina, que durante el tiempo de interinato de Agustín Ordóñez Hernández (un año siete meses) creció de dos mil 300 a tres mil 100 empleados.

“Giramos instrucciones a la Dirección General de Administración para buscar un retiro voluntario. Está muy inflada la nómina de Tonalá y debemos ser responsables sobre todo para la entrega de la próxima administración”.

Explicó que en 2007, cuando fue desaforado, dejó una plantilla de dos mil 300 trabajadores, pero “extraoficialmente” aseguró que ésta se incrementó con 800 nuevas plazas, incluyendo empleos temporales. El alcalde ahora revisa cuántos contratos han concluido para evitar la renovación de los espacios que no son indispensables, aunque hasta el momento no ha revelado la cifra exacta de cuántos pretende eliminar. Dijo que actuará “con responsabilidad” y sin dejar “broncas” a la próxima administración.

“No tenemos contemplado modificar nuestro organigrama, porque tenemos el tiempo encima y lo único que vamos hacer es ver qué personas no están trabajando para despedirlas a través del retiro voluntario y no renovar los contratos vencidos”.

Tonalá es uno de los municipios que aumentó más su nómina durante este trienio, de acuerdo a un sondeo telefónico realizado por este medio, 50% de los habitantes del municipio señalan que no se usan bien los recursos públicos y el otro 50% que hay un mal gobierno.

Telón de fondo

El 12 de septiembre, el alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga anunció que contemplaba la contratación de un nuevo crédito para pagar a proveedores, obras y proyectos futuros.

“No se cuenta con los recursos necesarios, hay varios programas pendientes y se necesita pedir dinero prestado (...) Hay proyectos a los que el Ayuntamiento les debe de invertir para poder bajar los recursos federales y estatales pactados”.

Dejó entrever de manera probable que la deuda sería de 60 MDP, aunque no corroboró la cifra: “No puedo dar un diagnóstico si serán 60 (millones de pesos) o menos o más, lo que menos queremos es dejar problemas a la próxima administración. Yo no quiero entregar la administración como me la entregaron a mí”.

A finales de agosto de 2007, el Ayuntamiento de Tonalá contrajo una deuda de 250 millones de pesos con Banca Interacciones para liquidar cerca de 35 MDP que debían a proveedores de la pasada administración, así como el pago de 140 millones que debían  a Bancomer y Banobras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando