Jalisco
Tonalá reduce a la mitad las faltas de menores pandilleros
El municipio da a conocer el perfil de las pandillas más problemáticas y su grado de peligrosidad
Uno de los fines del programa “Cero Tolerancia” era elaborar un diagnóstico de la situación de cada pandilla de las 68 que la autoridad estima que existen en Tonalá, por ejemplo, para identificar a sus líderes, número de integrantes y conductas delictivas. El análisis destaca que los conflictos y delitos cometidos por sus miembros se han reducido gracias al programa, aseveró el director de Seguridad Pública, Javier López Ruelas.
De octubre de 2012 a la fecha, tras la implementación del programa “Cero Tolerancia”, las faltas administrativas cometidas por menores de edad —que son en quienes principalmente se enfoca el programa— se han reducido en 57.1%, aseveró el director de Seguridad Pública, Javier López Ruelas. No obstante, las cometidas por mayores de edad aumentaron 45.9 por ciento.
De acuerdo con información de la dependencia, de octubre de 2012 (cuando comenzó el programa) hasta febrero de 2013, se registraron en general (pandilleros y ciudadanos comunes) dos mil 503 faltas administrativas, de las que 438 corresponden a menores de edad y dos mil 065 a mayores de 18 años. Y en el mismo periodo, de octubre de 2011 a febrero de 2012, que hubo dos mil 435 faltas; mil 415 correspondieron a mayores de edad y mil 020 a menores. En esta diferencia se aprecia la reducción de 57.1% en infracciones de menores, aunque las de mayores de edad aumentaron lo ya descrito.
La baja en los menores de edad se derivó, dijo López Ruelas, de la detención o retención de pandilleros además del ofrecimiento de programas de rehabilitación, deportivos, culturales y el programa D.A.R.E. que se aplica en escuelas.
El director Operativo de Seguridad Pública, Fernando Morales Prado, detalló que han sido alrededor de 750 detenciones específicas a integrantes de pandillas, 560 de los cuales fueron por faltas administrativas.
Del resto, 34 fueron detenciones por delitos del fuero común (como robos de autopartes y casas habitación o asaltos); y 14, del fuero federal (posesión de sustancias ilegales, por ejemplo).
Las más agresivas
En un primer corte, se numeraron 28 grupos que fueron clasificadas por su grado de violencia; “Los Fantasmas” fue considerada la más amenazadora entre las nueve de más alta peligrosidad.
El análisis arroja que también hay 11 de estos grupos calificados como de mediana peligrosidad; también están identificados tres de baja peligrosidad y cinco pandillas en su área de acción, pero aún no se determina ni peligrosidad ni el número de integrantes.
TONALTECAS
Clasificados por peligrosidad
“Los Fantasmas”, con 100 miembros, son la pandilla más numerosa y peligrosa. Enclavados en la Colonia Jalisco, han llegado a cometer homicidios con armas de fuego, a la vez que se han llegado a dedicar al tráfico de drogas, según la autoridad.
“Los Cruceros”, también de alta peligrosidad, tienen de 50 a 60 integrantes. Están en la Colonia Santa Paula, consumen mariguana y muchos incurren en robo a casa habitación.
“Los Sureños”, de la Colonia Del Sur, cuentan con 30 integrantes, son de peligrosidad alta y algunos consumen cocaína, roban transeúntes y hay quienes se dedican al narcomenudeo.
“Los Dikers” son cerca de 30. Están en Loma Dorada e incurren en robo a transeúntes. También son de peligrosidad alta.
“Los 23” son de peligrosidad alta, se ubican en Santa Paula y han cometido homicidios por arma de fuego.
“Los Pelones” tienen cerca de 10 integrantes. Son de alta peligrosidad, se ubican en la Colonia Francisco Villa y algunos miembros se dedican al narcomenudeo, además de que asaltan con arma blanca.
“Los TPCH” se ubican en la Colonia Jalisco, son de peligrosidad alta y comúnmente asaltan a transeúntes. Se desconoce su número.
“La Honda” tiene integrantes en San Gaspar. Son alrededor de 22 miembros que suelen cometer robos a casa habitación y a transeúntes y que incluso incurren en tráfico de drogas.
“Los Big Brothers” son cerca de 30, de alta peligrosidad y radican en la Colonia Del Sur. Roban a transeúntes, autopartes y consumen drogas.
GUADALAJARA
Prevención del delito, en 58 colonias
Las estrategias de prevención de la violencia y el delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara están presentes actualmente en 58 colonias del municipio (que tiene 640) y en cinco instituciones educativas, dirigiéndose hasta el momento a 48 mil 935 personas.
Entre estas colonias la dependencia está considerando a las que están inscritas en sus cuatro “polígonos prioritarios”, los cuales definió en conjunto con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), y donde debe destinar los 19 millones de pesos para estas labores que recibe del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Estos “polígonos prioritarios” son Miravalle, Oblatos, Lomas del Paraíso y El Zalate, pero la estrategia de la dependencia también está presente en colonias del Poniente de la ciudad, como la misma Providencia, y en el entorno de la Avenida Chapultepec, como Americana y Ladrón de Guevara.
Síguenos en