Jalisco

Tonalá quiere estar de moda

El alcalde tonalteca, Jorge Arana, invita a los habitantes de la ZMG a visitar el municipio durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2013).- El alcalde de Tonalá, Jorge Arana Arana, enfatizó la necesidad de que los habitantes de la metrópoli visiten el municipio, de hacerlo "moda". El objetivo: que Tonalá sea promocionado y paladeado por sus propios habitantes. Que los visitantes se desborden sobre sus espacios.

Durante la conmemoración del 483 Aniversario del Mestizaje en Tonalá, que se llevó a cabo en la Plaza Cruz Blanca -declarada recinto oficial desde el pasado 21 de febrero-, el funcionario resaltó la necesidad de renovar el céntrico barrio, pues a los paseos peatonales no se les han sacado "los dividendos que deben ser".

Informó que en abril próximo comenzarán los trabajos de remozamiento de la calle Cruz Blanca, que irán desde la calle Matamoros y hasta López Cotilla. Con ello se pretende cristalizar uno de los tres corredores turísticos que se tienen pensados: uno para el lado de Puente Grande, y dos en el Centro de Tonalá.

"Tenemos que hacer de Tonalá moda y tenemos que iniciar por casa. E iniciar por casa es haciendo promoción en la zona metropolitana".

Subrayó que antes de asentarse en el Valle de Atemajac, Guadalajara estuvo en lo que hoy es Tonalá y ese aspecto tiene que hacerse valer. Comentó que si la gente supiera la historia del municipio, éste sería otro.

Sin embargo, agregó que la idiosincrasia y la forma de ser de los habitantes del municipio no sufrieron cambios tras la llegada de los españoles. "Nuestras culturas y nuestras ideas siguen prevaleciendo. Se tiene que explotar eso. Eso debe decirse a los de allá. No es posible que a estos paseos tan bonitos venga la gente por mera circunstancia".

En el evento estuvieron presentes 14 de los 15 regidores del municipio. La inasistencia fue del regidor José Antonio Luis Rico, quien, por medio de un oficio, informó que su falta se debió a razones de gestión de recursos para el gobierno de Tonalá. Al finalizar la ceremonia, se realizaron las tradicionales jugadas de tastoanes.

Discutirán el Plan Municipal de Desarrollo

En su discurso, Jorge Arana adelantó que mañana en el salón de sesiones se discutirá sobre el Plan Municipal de Desarrollo. Comentó que se prevé "meter" dentro de los proyectos un comité de evaluación que incluya a la iniciativa privada, a las diferentes cámaras e, incluso, a los clubes que hay en Tonalá, para que todos participen en la medición y, cada seis meses, en los avances de los planes con respecto a las metas que se fijaron.

Apuntó que con el nuevo macrolibramiento, Tonalá necesita zonas industriales establecidas, pues algunos inversores comentan que Tonalá es zona habitacional y no industrial.

"Con este plan que nosotros sacamos hace dos meses, que está trabajando la gente, y que están ellos haciendo sus propias propuestas, donde yo no me he querido meter para no ser juez y parte, verdaderamente va a tener sorpresas muy interesantes además de agregar de que tenemos que hacer de la zona Oriente, de la zona metropolitana y de la zona sur oriente del municipio de Tonalá una zona detonante del municipio".

Los primeros pasos de La Ciudad de la Salud

Otro de los temas en los que abundó el alcalde tonalteca fue en La Ciudad de la Salud. Agregó que luego de que se colocó la primera piedra que marcó el arranque oficial de la construcción del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el pasado 23 de marzo, era el turno de hablar del proyecto que, junto con el Hospital Civil de Oriente, ya lo tienen "cabildeado" con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los propietarios del Ejido Tonalá ofrecieron 23 hectáreas al Ayuntamiento de Tonalá, mismo que los ofreció a la UdeG para llevar a cabo ambos proyectos. El terreno se ubica a tres kilómetros del CUTonalá.

Arana precisó que el proyecto ya arrancó y que en el próximo mes de abril se prevé finiquitar legalmente la documentación con los ejidatarios, a quienes se les adeuda alrededor de un millón y medio de pesos como pago de indemnización por los trámites llevados a cabo, y quienes con la donación ganarán que sus terrenos aumenten de precio.

"La Ciudad de la Salud es que se traigan aquí las áreas médicas. Que se traigan aquí el centro universitario de medicina con todas sus áreas y que se venga para acá de manera total o en parte de la Universidad de Guadalajara".

Aunque esta administración no verá el fin del proyecto, Jorge Arana espera que en lo que resta de 2013 puedan definir los aspectos legales para que los trabajos puedan iniciar en 2014.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando