Tonalá, la peor alcaldía para cobrar el predial
Morosos de este impuesto deben cuatro mil 783.7 millones de pesos a los Ayuntamientos metropolitanos. Guadalajara ha mejorado la recaudación
GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2017).- Aunque el predial es el ingreso propio más importante que cobran los Ayuntamientos en el país, éstos han optado por ser flexibles con sus ciudadanos. Se trata de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, con una cartera vencida de cuatro mil 783.7 millones de pesos (MDP) que adeudan 512 mil 454 cuentas.
El más omiso es Tonalá: arrastra la deuda más robusta, equivalente a mil 816 millones. En esa demarcación, siete de cada 10 cuentas tienen adeudos y los siete principales evasores acumulan deudas por 153.7 millones; más de lo que recaudó el Ayuntamiento en 2016.
Iván Viramontes García, director de Ingresos, admite que se trata de localizar a los dueños de las cuentas que más deben; sin embargo, dice: “la mayoría son predios muy grandes y no podemos localizar al dueño… ya no viven ahí o ya fallecieron”.
Entre los más evasores figuran los bancos e inmobiliarias, como la Inmobiliaria de Interés Público del Estado, que adeuda 12.2 millones desde el año 2001 a la fecha. Para recuperar la cartera vencida, se planea fortalecer el área de apremios, capacitar al personal para que ejecuten procedimientos administrativos e invitar a los contribuyentes a que paguen.
Sigue Tlaquepaque, con 931 millones 950 mil pesos. En ese municipio hay 63 mil cuentas prediales que tienen adeudos con el Ayuntamiento, contra las 185 mil 191 que sí pagan el impuesto predial.
En contraste, Guadalajara es uno de los municipios que más ha recuperado la cartera vencida este año, pues tiene la menor deuda: 421 millones 811 mil pesos, que adeudan 11.7% de las cuentas de predial.
Los datos proporcionados por las tesorerías municipales revelan que el cobro del impuesto predial ha sido menospreciado por los Gobiernos municipales. Imponer multas, embargos o nuevos impuestos sería políticamente suicida, considera el economista Ignacio Román, quien advierte que los Ayuntamientos se han convertido “en los cajeros que administran los recursos enviados por la Federación”.
Para el profesor Jorge Ignacio Villaseñor, los municipios se encuentran rebasados y la consecuencia es la pérdida de competitividad. En lugar de embargar o perseguir a los contribuyentes, “tendrían que aceptar la idea de que no van a recibir el dinero que les deben y empezar a ser eficientes para que no se acumulen nuevos adeudos”.
La propuesta es emprender esquemas de pago más efectivos: programas de condonación, convenios, actualización de tablas catastrales, entre otros.
RADIOGRAFÍA
Deudas del impuesto predial en la metrópoli
Municipio | Cuentas | Cuentas con adeudos | Porcentaje | Adeudo | Recaudación 2016 | Notificaciones emitidas | Embargos |
Tonalá | 181,260 | 133,971 | 73.91 | 1,816’985,124 | 124’277,071 | 5,279 | 43 |
Tlaquepaque | 185,191 | 63,006 | 34.02 | 931’950,420 | 182’877,569 | 34,683 | 0 |
Tlajomulco | 321,936 | 146,480 | 45.5 | 812’977,813 | 301’603,202 | 103,730 | 426 |
Zapopan | 461,140 | 115,000 | 24.94 | 800’000,000 | 808’000,000 | No respondió | 168 |
Guadalajara | 457,774 | 53,997 | 11.8 | 421’811,262 | 930,000,748 | 190,120 | 0 |
Total | 1’607,301 | 512,454 | 31.88 | 4,783’724,620 | 2,222’481,520 | 333,812 | 637 |
Fuentes: Tesorerías municipales.
Tlajomulco es el que más embarga
Con cuatro de cada 10 cuentas morosas del predial, Tlajomulco es, de todos los Ayuntamientos de la metrópoli, el que más ha embargado bienes en el último año de la administración municipal: 426.
La cifra supera con creces los 43 embargos emprendidos por Tonalá.
El número de notificaciones de pago emitidas por el Ayuntamiento Tlajomulco en 2016 (103 mil 730), también supera las cinco mil 279 notificaciones emitidas en Guadalajara y las 34 mil 683 de Tlaquepaque. Además, Tlajomulco es el municipio que menos depende de las participaciones y asignaciones de la Federación.
En diciembre pasado fue premiado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), tras terminar la segunda etapa del proceso de modernización catastral como parte de un esquema que pretende fortalecer los ingresos propios municipales a través del incremento en la recaudación del impuesto predial mediante la actualización de un padrón de contribuyentes.
En todo el país, según el Inegi, los únicos municipios que cumplieron el reto fueron Chalco, en Estado de México, y Tlajomulco. El alcalde Alberto Uribe señaló que lo anterior derivó en un aumento de 15% en la recaudación de impuestos, a pesar de no haber incrementado el costo del predial ni agua. Explica que ha implementado una estrategia integral con diferentes acciones: la modernización catastral, la simplificación administrativa, un modelo único de gestión municipal, la eficiencia en el cobro de impuestos, los embargos, y la seriedad en el manejo de los egresos.
Recuerda que en diciembre pasado Tlajomulco se convirtió en el segundo municipio del país en completar la segunda etapa de modernización catastral. Lo anterior es indispensable para ampliar la base recaudatoria: “Hay empresarios que tendrían que pagar más de medio millón de pesos de predial y que pagan seis mil o 10 mil pesos… hay quienes registran un lote baldío y tienen una construcción”. Por eso el municipio optó actualizar la cartografía a través de vuelos satelitales y la actualización de 3.5 millones de documentos digitalizados.
“Es rara la persona que asiste a pagar los impuestos”
A través de una revisión de las leyes de ingresos de los 125 municipios de Jalisco se desprende que la mayoría de los Ayuntamientos son altamente dependientes de las aportaciones y participaciones federales, pues los ingresos propios representan una mínima parte de su ejercicio presupuestal.
Tan solo este año, el Gobierno federal les depositará 18 mil 917.1 millones de pesos a los 125 Ayuntamientos del Estado. El análisis arrojó que las alcaldías que más dependen de la Federación son Santa María del Oro, Chimaltitán, Jilotlán de los Dolores, Bolaños, Hostotipaquillo, Atengo, Tolimán, Quitupan y Techaluta.
El primer municipio, por ejemplo, recibirá este año 31.2 millones de la Federación, mientras que sus ingresos propios apenas alcanzan los 677 mil pesos. En la lista sigue Chimaltitán, ubicado en el Norte de la Entidad, con ingresos propios de un millón 96 mil pesos y 40.3 millones provenientes de las arcas federales.
Este año, Chimaltitán pretende recaudar 700 mil pesos por concepto de predial, pero su tesorero Pascual Magallanes Arteaga señala que “es rara la persona que asiste a pagar… prácticamente cada año las personas nunca pagan contribuciones ni servicio de agua”.
En ese municipio, con una población de tres mil 771 habitantes, “paga la persona que quiere, la gente está bien acostumbrada a que todo servicio sea gratuito”; sin embargo, en lo que va de la administración no se ha ejecutado ninguna multa y tampoco existe una estrategia para ampliar la base recaudatoria.
En la misma situación está Jilotlán de los Dolores, con ingresos propios de un millón 817 mil pesos, que representan 3.8% del total de sus ingresos. La mayor parte de sus ingresos proviene de la Federación, 63.1 millones, por lo que el tesorero Emanuel Miranda explica que el municipio no podría funcionar sin las participaciones del Gobierno federal.
“Nos afecta muchísimo que la Federación nos está recortando cada vez más… sería muy difícil que siguiera funcionando el Ayuntamiento (sin las partidas federales)”. Con tres mil 500 cuentas de predial, este municipio pretende recaudar este año 418 mil pesos por este concepto.
Lo que sucede, a decir del tesorero, es que el municipio no tiene más fuentes de recaudación. Además, “no es tan alto el porcentaje de recaudación porque teníamos las cuotas catastrales muy por debajo de los valores reales, por eso desde que entramos (octubre 2015) estamos buscando actualizarlas”.
El otro problema es que la gente tampoco está acostumbrada a pagar, “siempre se recauda entre 60% y 70% de predial porque los otros casi nunca pagan”. Sobre las medidas que han emprendido para que la población pague, el tesorero añadió: “Hemos mandado muchas invitaciones para pagar, pero no hemos todavía implementado ningún requerimiento o multa”.
En estos municipios coincide que la población vive en situación de pobreza.
Los que menos dependen de la Federación en 2017
Municipio | Participación federal | Ingreso estimado anual (sin recursos federales y estatales) |
Tlajomulco | 904’225,756 | 1,160’761,722 |
Chapala | 117’677,746 | 137’738,906 |
Tepatitlán | 288’290,054 | 268’700,024 |
Zapopan | 2,994’107,345 | 2,739’194,615 |
Vallarta | 837’331,105 | 759’234,534 |
Autlán | 137’305,306 | 52’602,063 |
Acatlán | 46’103,491 | 31’230,100 |
Guadalajara | 4,053’258,828 | 2,619’979,969 |
Los más mantenidos por la Federación
Municipio | Participación federal | Ingreso estimado anual (sin recursos federales y estatales) |
Santa María del Oro | 31’209,010 | 677,683 |
Chimaltitán | 40’352,725 | 1’096,000 |
Jilotlán | 63’169,049 | 1’817,816 |
Bolaños | 57’139,795 | 1’813,218 |
Hostotipaquillo | 50’555,735 | 2’607,601 |
Atengo | 37’181,432 | 2’289,942 |
Tolimán | 43’265,434 | 2’745,689 |
Quitupan | 56’583,302 | 3’800,800 |
Techaluta | 23’466,879 | 1’692,180 |
Tuxcacuesco | 24’841,973 | 1’975,347 |
LA VOZ DE LOS EXPERTOS
El reto, reformar pacto federal
Ignacio Román (economista del ITESO).
El principal desafío que enfrentan los Ayuntamientos en materia de finanzas públicas, a decir del profesor Ignacio Román, es reconstruir un nuevo pacto federal para que los municipios y Estados tengan más libertad fiscal, pues la Federación se ha convertido en el gran captador de recursos.
La solución es que el traslado de los recursos de la Federación a los municipios deje de funcionar con la lógica de una concesión y se convierta en una atribución y derecho de los Estados y municipios que les permita captar una cantidad significativa de lo que actualmente capta la Federación.
El objetivo es que los Ayuntamientos puedan tener un mayor control de sus finanzas, al ser menos dependientes de la Federación, pues la actual administración federal ha centralizado los recursos, particularmente en los rubros de salud y educación, “habría que regresar una mayor atribución de esos recursos a estados y municipios”.
A la par, se debe implementar una vigilancia más estricta sobre el gasto que ejercen las entidades y municipios para evitar los fraudes que se han cometido en Entidades como Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora y Michoacán.
Para lograrlo tendrían que aprobarse herramientas legales para fortalecer el sistema fiscal local, pues falta voluntad política para optimizar la función recaudatoria.
Tienen las manos atadas
Jorge Ignacio Villaseñor (profesor de economía de la UdeG).
Para el economista Jorge Ignacio Villaseñor, el principal problema que enfrentan los municipios es que se encuentran de manos atadas en un sistema regido por el centralismo fiscal.
“La Federación absorbe todo y luego lo redistribuye, y los Ayuntamientos son los que menos capacidad tienen para cobrar impuestos”.
Para entenderlo recuerda que de un universo de 18 impuestos, el municipio sólo puede cobrar tres, el predial, agua y usos de suelo, mientras que los Estados y la Federación cobran el resto: “El problema es que los Ayuntamientos no tienen de dónde sacar recursos propios”.
Además, su situación se complica porque no son eficientes en el cobro de los impuestos, “muy pocos cobran efectivamente todos sus impuestos”. Algunos, explica, han tenido éxito con los cobros en línea, otros con las multas y penalizaciones. Son la minoría.
La sugerencia es implementar esquemas de pago sencillos que incentiven a los contribuyentes a pagar, al mismo tiempo que sus contribuciones deben verse reflejadas en mejores servicios públicos, “si eso no lo vemos, no veo el sentido de pagar impuestos”.
Más allá de embargar a los morosos, la recomendación es convencerlos de pagar, “en lugar de perseguir a la gente, los municipios deben hacer esquemas para invitarlos a ponerse al corriente y plantear esquemas de financiamiento con los que tienen las deudas más elevadas”.
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