Jalisco
Tonalá espera coordinación del mando único
Jorge Arana considera que no debe de haber límites territoriales o municipales en la persecución de un delincuente
"Para que haya una coordinación del mando único, de entrada, es que no haya límites territoriales o municipales en la persecución de un delincuente. Y la otra, que cuando haya una comunicación vía radio, que la emergencia sea el mismo número que se utiliza en todos los municipios metropolitanos. Ahorita desde ahí no hay coordinación, es un asunto que parece sencillo, pero que es muy delicado".
Para este municipio queda claro cómo va a ser el funcionamiento del mando único y en qué términos estará la participación del Ayuntamiento, refiere Arana.
"Las 29 personas que Tonalá va a aportar de 650 que tenemos, nosotros vamos a pagar a esas 29 personas el sueldo que ellos tienen durante el 2013, y del 2014 en adelante el Gobierno del Estado va a absorber".
Los policías que se quedan en Tonalá es en las mismas condiciones que ahora trabajan, y los 29 que se van formarán un cuerpo de alto nivel que se distribuirá en seis puntos para vigilar cualquier emergencia.
El hecho de que se reduzca el personal de Policía en el municipio no implica que baje la seguridad en Tonalá, y el reto queda en aumentar la eficiencia, comenta el alcalde, que ya se ha logrado en el resto de servicios públicos en los que hubo reducción de personal.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en