Jalisco

Tonalá es la tierra de proyectos sin acabar

El edificio administrativo, el Corredor Turístico Tonalla, el Pueblo Museo y el Proyecto Yolkan se encuentran sin materializar

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2015).- El Centro Cultural Yolkan es otra obra inconclusa en el Centro de Tonalá y se suma a una larga lista de proyectos que se quedan sin materializar.
 
El primero es el edificio administrativo ubicado en el Cerro de la Reina. En noviembre de 2013, el ex alcalde tonalteca (y ahora diputado), Jorge Arana, presumió en su Primer Informe de Gobierno una inversión por 260 millones de pesos para este inmueble, cuya construcción está interrumpida desde hace cuatro administraciones, pero nunca se destinó un peso.

El otro es el Corredor Turístico Tonalla. Su intención era impulsar galerías y museos, e integrarlos en una ruta. Sin embargo, el actual presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, afirmó que las obras no se concluyeron y espera que la Secretaría de Turismo estatal, encargada de llevarlas a cabo, informe cuál es el estado en el que se encuentran.

En enero pasado, Arana preparaba las maletas para buscar una diputación y su administración sólo había concluido la primera etapa del Pueblo Museo, una iniciativa que pretendía generar una ruta peatonal de la calle Cruz Blanca al Cerro de la Reina. No prosperó por falta de recursos.

El caso de Yolkan

Ante la oposición de grupos vecinales, el 30 de noviembre pasado se determinó que los 100 millones de pesos que se destinarían al Proyecto Yolkan, en el Cerro de la Reina, se utilizarían en el rescate del Centro de Tonalá, cuyos trabajos comenzarán en la segunda quincena de enero.

Con el dinero se colocará concreto hidráulico estampado en vialidades como Tonaltecas, Tonalá, 16 de Septiembre y Javier Mina; se rehabilitarán las redes de agua y drenaje y se arreglarán las banquetas y el alumbrado público, informaron las autoridades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando