Jalisco
Tonalá carece de recursos para obras
El municipio cuenta con 100 millones de pesos para infraestructura, monto que resulta insuficiente para lo que se pretende efectuar, admite Obras Públicas
Acciones como la intervención en calles que registran un rezago de 30 años, la recuperación del Centro Histórico, la conclusión de la Unidad Administrativa en el Cerro de la Reina, y la construcción de las gasas, son los proyectos que se pretenden ejecutar en 2011, así lo detalló el funcionario municipal en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A.C
Cardona López detalló que directamente el municipio cuenta con 100 millones de pesos para estas acciones, monto que resulta insuficiente para las obras que se pretenden efectuar. A pesar de ello, enfatizó que el presidente municipal ha comenzado con las gestiones ante la Federación y el Estado para poder obtener los recursos que se requiere.
El proyecto completo del Centro Histórico consiste en mejorar las condiciones de 52 manzanas de la Cabecera Municipal, pero la administración de Antonio Mateos Nuño, presidente de Tonalá, sólo se compromete a entregar 26 manzanas.
Sin embargo, para que Tonalá sea un atractivo turístico para los que la visiten durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el municipio tendrá adecuadas ocho manzanas que rodean a la Presidencia Municipal.
“Es una cruz para dar sólo servicio al puro centro, donde está la Presidencia Municipal, porque hay lugares muy importantes del municipio como los templos que son los que queremos que los turistas ahora en los Panamericanos se queden un poco más en Tonalá”.
Las acciones que se harán será el ocultamiento del cableado, pinta de fachadas de manera uniforme y adecuación de los pisos.
Se espera que las dos empresas que ganaron la licitación del proyecto del Centro Histórico comiencen con la obra en un mes. El titular de Obras Públicas no precisó el monto de la inversión para estos trabajos, y sólo abundó que se gastaron 10 millones de pesos para hacer el proyecto arquitectónico.
Otros de los proyectos y que ha sido arrastrado desde hace dos administraciones municipales es la construcción de las nuevas oficinas de la Unidad Administrativa, obra que tendrá un costo superior a los 50 millones de pesos.
El funcionario detalló que en 15 días se lanzará la convocatoria para licitación, y así arrancar con la intervención en la infraestructura que actualmente está abandonada y que se ubica a un costado del Cerro de la Reina.
“En la estructura que está abandonada en el Cerro de la Reina ahí vamos hacer el nuevo edificio, en 15 días iniciaremos con la licitación pública por el monto del año”.
Además están las también pendientes gasas de Arroyo de Enmedio que la administración pasada había comprometido a la empresa recolectora de basura Cabbsa, sin embargo ahora el funcionario dice desconocer este convenio, y afirma que el municipio será quien asuma este costo, que se calcula será de 56 millones de pesos.
Ante la poca capacidad económica que tiene el municipio, el titular de Obras Pública reconoció que las acciones directas a las colonias marginadas serán obras menores.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en