Jalisco

Tomás Figueroa desconoce fallas de urnas electrónicas

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aseguró que informará de manera puntual la situación

CHAPALA, JALISCO (01/JUL/2012).- Llegó faltando 15 minutos para las 16:00 horas y lo hizo acompañado de sus dos hijas y esposa. Tomás Figueroa Padilla, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), emitió su voto en la urna electrónica a las 16:30 horas, en la Sección 0466 de la localidad de Ajijic, del distrito 17.

Hizo fila como cualquier ciudadano, de hecho dio el pase a varias personas mayores y al final de su recorrido, tras 45 minutos, aseguró no tener conocimiento del por qué la elección tuvo la ausencia de 12 urnas electrónicas, pues no conoce todos los casos, así que evitó dar un comentario certero al respecto.

"Hasta ahora esas son las que se han mencionado, yo en cuanto me ponga al tanto informaré de manera oportuna, pero insisto, el sistema electrónico está funcionando salvo con algunas contingencias, que se informó pudieran suceder, para evitar que ningún jalisciense se quede sin votar".

Sobre el tiempo que le llevó votar, indicó que es natural, ya que cuando se realizaron los simulacros la ciudadanía no asistió para enterarse de cómo funcionaría el sistema, además hay muchas personas que no saber leer y se les debe auxiliar, siendo ahí donde se alarga la espera para votar.

"Todo mundo dejó para el día de la jornada el familiarizarse de esta situación, pero los que ya hicimos el traslado que votamos, lo hicimos sin problema, pero conforme pase el tiempo se acortarán las distancias en tiempo. El proceso federal fue rápido, ya el electrónico fue el que tardó un poco más, pero los procesos siguientes estoy seguro que serán más rápido".

Si bien es cierto que se pudo haber tardado un poco el proceso en la votación electrónica, aseguró que tendrá un beneficio importante, el que los resultados estarán rápido y eso es algo a darle mucho valor.

"Conoceremos en pocas horas de manera preliminar, a quiénes tienen la mayoría de los votos".

Figueroa señaló que los observadores internacionales están siguiendo de cerca el proceso de votación, el cual ha sido halagado y esta tarde-noche, estarán sosteniendo una reunión con ellos, ya que hay países interesados en llevarse este tipo de formato a su país, como Colombia.

"Compararon el sistema que se implementó en Brasil, en la India y Estados Unidos. Nos comentaron que es un sistema híbrido que se ajusta a las necesidades de países como Colombia, porque se cuenta con un testigo de papel que se utiliza para una auditoria, así que todo queda comprobado".


EL INFORMADOR / ALEJANDRO RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando