Jalisco
Todos somos corresponsables en el rezago de proyectos: empresarios
Convocan a instalar una mesa de diálogo con las autoridades para la próxima semana. Esperan la respuesta mañana, a más tardar
“Hemos visto como intereses políticos y electorales han detenido proyectos fundamentales para el desarrollo del Estado y la competitividad”, lamentó Pablo Lemus Navarro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco ( Coparmex), uno de los empresarios que promueven este encuentro.
Añadió que el estancamiento de los proyectos tiene “hasta cierto punto, un grado de corresponsabilidad de todas las partes”, por lo que todos tenemos la obligación de solucionar el problema que mantiene paralizado a Jalisco.
Para que la mesa tenga los resultados esperados, insistieron en que deben asistir todos los niveles de autoridad; no aceptarán una negativa como respuesta, porque ésta es la oportunidad de demostrar que sí están comprometidos con Jalisco, dijo.
De manera categórica respondió a quienes aseguran que los empresarios tienen intereses económicos dentro de los proyectos señalados que “es una gran mentira” y que en todo caso, si se presentan los argumentos y la evidencia para comprobar tales señalamientos, él deja “inmediatamente” la presidencia de la Coparmex.
Retiran spots sobre movilidad
La campaña en radio y televisión dirigida, en principio, a alertar a la sociedad sobre los problemas de movilidad en la metrópoli y posteriormente a señalar a los ayuntamientos que se negaron a aprobar el proyecto de la Línea 2 del Macrobús, fue retirada este domingo por la noche, informó Lemus Navarro.
Indicó que la decisión fue tomada en respuesta a la solicitud del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, y es que el sector empresarial no pretende caer en confrontaciones ni generar problemas, sólo ver hacia adelante.
Por su parte, el gobernador Emilio González Márquez se dijo dispuesto a sentarse a dialogar con los alcaldes de la zona metropolitana para discutir el tema de movilidad; sin embargo, pidió que al encuentro se llegue con un proyecto alternativo al de la Línea 2 del Macrobús.
“Cuando ellos tenga una propuesta platicamos de eso y de cualquier otro tema”, dijo durante la entrevista que otorgó en Ciudad Judicial, donde estuvo acompañado por presidente de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.
HERRAMIENTA
PROPUESTAS DE PLANEACIÓN METROPOLITANA
En los últimos 10 años, múltiples propuestas para formar centros despolitizados de coordinación metropolitana han naufragado sin poder convertirse en realidad.
* Instituto Metropolitano
Fue frenado por alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara en la administración 2004-2006, además de la incapacidad de llegar a acuerdos, principalmente entre el alcalde zapopano de extracción priista y el tapatío de origen panista.
* Ley de coordinación metropolitana (Instituto Metropolitano de Planeación) por Enrique Alfaro Ramírez
La vetó el Ejecutivo argumentando inconstitucionalidad.
* Instituto de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano (administración municipal de Zapopan 2006-2009)
El cambio de partido gobernante detuvo el proyecto, aunque el actual alcalde, Héctor Vielma, ha buscado establecer un centro de investigación con características similares.
TELÓN DE FONDO
Grupos ciudadanos
La urgencia de planeación urbana en la ciudad ha generado la necesidad de crear distintos grupos integrados por ciudadanos, empresas e instituciones públicas y privadas preocupados por encontrar una solución al caos que desborda a los municipios.
Por ejemplo, desde 1996, el Gobierno del Estado aglutinó a distintos organismos para inscribirse en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que es una asociación de 124 miembros creada en Barcelona en 1993 y cuya misión, según su portal oficial, es la siguiente: “Promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica”.
En la página del CIDEU se puede apreciar la exhibición del Plan Guadalajara 2020, que inició en el año 2000. Ahí también se observan los proyectos de infraestructura para los Juegos Panamericanos 2011, para la movilidad no motorizada, que promueve el uso de la bicicleta, y la zona peatonal de Colón y Pedro Loza.
Hay otro grupo que se ha caracterizado por la creación de áreas verdes como “Una sola voz”, que en 2007 promovió que se le pusiera el nombre del desaparecido cardenal Juan José Posadas Ocampo a un parque ubicado en Avenida Cruz del Sur.
Recientemente, el Ayuntamiento de Zapopan propuso la creación del Instituto de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano, con el objetivo de establecer garantías de un crecimiento ordenado y sustentable del municipio.
Fue en abril de este año cuando el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Zapopan, Germán Pellegrini Pérez, presentó dicho proyecto bajo el concepto de tener autonomía de grupos políticos y administraciones municipales en turno. Sin embargo, el proyecto se quedó sólo en eso, y no opera por el momento.
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