Jalisco

Todos los jóvenes pueden ser emprendedores

Esta noche se entrega el premio Adolf Horn; el ganador saldrá de entre 12 proyectos finalistas

GUADALAJARA , JALISCO (07/ABR/2011).- Esta noche se celebra la cuarta edición del premio Adolf Horn al emprendedor. El mensaje que pretende enviar el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ) con este galardón es que todos los jóvenes pueden llegar a ser grandes empresarios, no hay obstáculo que frene ese sueño.

El presidente del Consejo, Fernando Sánchez Antillón, tiene claro el objetivo, tanto del grupo, como el del premio. Y es que, al reconocer y premiar proyectos que nacieron en la mente de jóvenes, otros más se contagiarán y se convertirá el emprendurismo en una filosofía de vida.

El CCJEJ agremia a 16 grupos de jóvenes empresarios de organismos de representación. Nació con cuatro cámaras y ahora suman 16; el mensaje se ha contagiado, pero falta mucho por hacer, reconoce.

“El gran objetivo es motivar a los jóvenes, que sepan aquellos que están iniciando sus negocios que hay un grupo que se los va a reconocer, que los jóvenes empresarios organizados en este Consejo estamos creyéndonosla, porque si no te la crees y no eres el primero en decirlo, nadie lo hará por ti, lo primero es reconocernos lo que somos, nos toca sentar las bases de la labor emprendedora, y que se siga”.

Existen factores en contra que pueden desmotivar, como la situación económica y la inseguridad, por mencionar algunos; sin embargo, y de acuerdo con su propia experiencia, nunca se encuentra el momento ideal para arriesgarse y emprender un negocio.

“La situación económica y la inseguridad que priva en el Estado frenan las intenciones de los jóvenes que quieran lanzarse al emprendurismo. A ellos los invito a aventarse, no pueden esperarse a que la situación económica esté bien, a que se tenga dinero ahorrado, a que se tenga un amigo aval o a que los papás echen la mano, no importa que no vengas de una familia de empresarios, hay que hacerlo”.

El premio Adolf Horn, que se entregará esta noche en el Instituto Cultural Cabañas, busca que cada año participen más jóvenes con sus proyectos. Si bien la convocatoria reporta más participación y los proyectos son cada vez más competitivos, deben ser más los participantes, indicó Fernando Sánchez.

La población juvenil debe luchar por alcanzar sus sueños, y eso debe ser reconocido en la sociedad, en los ámbitos político y empresarial.

“Con este evento mandamos varios mensajes: el principal, de motivación a que emprendan, y por otro lado, decirle a las cámaras y gobiernos que aquí estamos, y estamos organizados para que nos tomen más en cuenta y vean que sabemos trabajar en equipo”.

Esa importancia de la población juvenil la destacó el secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, pues en sus manos está el futuro del Estado: “Existe una generación de empresarios jóvenes, emprendedores, creativos, arriesgados que se lanzan por lo que quieren, y tenemos que apoyarlos en todo lo que podamos, para eso estamos”.
Poder femenino


La participación de las mujeres en el premio crece cada año. En las primeras ediciones se contó con un solo proyecto encabezado por mujeres, en esta cuarta edición son tres las que lograron ser finalistas y, aunque no es el número ideal, el objetivo es que sean la mitad de los inscritos.

Sánchez Antillón indicó que surgió la idea de abrir una categoría para mujeres, la cual no prosperó. “No me agradó, porque sería como decir que las mujeres no pueden ganar, entonces se les crea un propio reconocimiento, y no, las mujeres tienen la misma o más posibilidad de ganar, porque son más tenaces que los hombres; entonces no se trata de hacer una categoría especial, sino motivarlas para que sigan participando, y que sea ya una mujer la que gane el premio”.

PARA SABER

-Este año destacó la calidad en los 40 proyectos que se inscribieron para el premio Adolf Horn. Quedaron 12 finalistas y la labor de elegir al ganador será difícil para el jurado, integrado por empresarios destacados, como Julio García Briseño y Guillermo Urrea.

-Los proyectos deben cumplir con tres requisitos: innovación en modelo de negocios, generación de empleo y responsabilidad social.

Historia del premio

Cuatro años reconociendo la labor de los jóvenes empresarios


El premio Adolf Horn fue instituido hace cuatro años. Se tomó el nombre del empresario cubano-estadounidense, pionero en la industria del helado, por el legado que dejó en el sector empresarial jalisciense.

Adolf B. Horn Jr. formó la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en Jalisco. Es recordado por los empresarios de todas las edades por su sencillez, su trato siempre amable y el olfato para saber hacer negocios.

Hace cuatro años, el entonces presidente del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ), Juan Mejorada Flores, explicó que la figura de Adolf Horn es inspiradora e incluso un modelo a seguir para todos, sean o no empresarios.

Los ganadores se seleccionan con base en diferentes criterios, como: desarrollo sustentable, generación de empleo, actividad económica y, principalmente, respeto a los principios empresariales de Horn.


>2008
El ganador de la primera edición fue Jaime Muñoz Salazar, de la empresa CFF de México.
Por primera vez, el Instituto Cultural Cabañas recibió a los jóvenes emprendedores del Estado.

>2009
El segundo año representó la confirmación del evento. La novedad de esa edición fue que por primera ocasión hubo empate entre dos participantes. Los galardonados fueron: Jesús Alejandro Álvarez González, de la empresa Ovigenetics, y Juan Jorge Álvarez Pérez, de Grupo Alpes.

>2010
El emprendedor Uriel Ignacio Salgado Velasco, director de la corporación Grupo Industrial Salgado, fue el ganador en la tercera edición del galardón.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando