Jalisco

Tlaquepaque valida rellenar el Hoyanco con escombros de Línea 3

El acuerdo ''matará tres pájaros de un tiro'', dice el alcalde; pues inhibirá el vandalismo y se habilitará un parque público

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (05/AGO/2014).- Todos los permisos listos por parte de la Dirección de Ecología de Tlaquepaque. El Ayuntamiento permitirá sin traba alguna que las miles de toneladas de escombro que resulten de las excavaciones para el paso de la Línea Tres del Tren Ligero sean arrojadas al Hoyanco, en la zona próxima a Las Juntas y Brisas de Chapala.  
 
El alcalde de esa localidad, Alfredo Barba Mariscal, confirma que el resultado final de esa acción será la habilitación de un parque público, lo que acabará con los problemas de riesgo en la zona.
 
Además, "matará tres pájaros de un tiro", pues quienes ejecutarán la obra de Línea 3 tendrán un lugar para el escombro, los vecinos del lugar mejorarán su calidad de vida y se eliminará la práctica de arrojar desechos (llantas, basura y escombro) en el sitio.
 
"El compromiso es que, después que esté rellenado, hacer un espacio público en la parte de arriba; un parque público o un jardín en beneficio de la zona".
 
El acuerdo está próximo a firmarse, y en él estarán las firmas del responsable del Ayuntamiento y los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y Movilidad. La Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) ya ha dado su visto bueno en el dictamen de impacto ambiental para la construcción de la tercera línea del Tren Ligero.
 
"Aceptaron porque no tienen a donde mandar el desecho. Y como es tierra, no basura, quedaría bien compactado esa área del Hoyanco. Nos quitaría muchos problemas de aquí del municipio y le daría a los ciudadanos un espacio nuevo, diferente".
 
A decir de Alfredo Barba, las prácticas delictivas son constantes en la zona. Incluso han detectado a personas que "cobran" a camiones cargados con escombro para que arrojen allí sus desperdicios.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando