Jalisco

Tlaquepaque se deshará del Mercado Juárez

Luego de que locatarios se han manifestado por la remodelación planteada, el Ayuntamiento entregará a comodato el inmueble

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2014).- La administración municipal de San Pedro Tlaquepaque dejará de hacerse responsable del Mercado Juárez. El propio alcalde, Alfredo Barba Mariscal, es quien hará la propuesta al cabildo para que se entregue el inmueble en comodato a los locatarios. Eso sí, advierte que si se cae el mercado, ellos no se harán responsables.
 
"Ayer tuve una reunión con los locatarios donde les establecí que no habrá posibilidad de hacer un proyecto de reforzamiento con recursos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, el único proyecto vivo es demolerlo con recursos de la iniciativa privada. Como ellos no quieren, no voy a entrar en forcejeo con ellos. Lo único que les solicitaba era una carta donde deslindaban a la autoridad municipal de cualquier riesgo que pudiera tener".
 
Durante abril y mayo pasado, locatarios del mercado localizado a espaldas del Palacio Municipal se manifestaron porque veían inconvenientes en la demolición del inmueble. Sin embargo, el alcalde dijo en ese momento que existían riesgos en la infraestructura que el Ayuntamiento no podía costear.
 
Se dijo, entonces, que sería la iniciativa privada quienes podrían  costear la inversión para la construcción de un nuevo mercado. Los locatarios pidieron que se buscaran alternativas, y el Ayuntamiento acudió al Instituto de Pensiones, con resultados infructuosos.
 
"Vamos a presentar en Sesión de Cabildo (un punto de acuerdo donde) podamos entregar a los locatarios, en comodato,  las áreas del Mercado Juárez en las condiciones en las que se encuentran, para que ellos se hagan cargo. Y que ellos hagan las medidas que consideran convenientes".
 
Desde un inicio, el alcalde ha visto una relación ríspida con los locatarios. En esta ocasión no perdió la oportunidad de arremeter contra la falta de consenso de algunos líderes de comerciantes.
 
"Ellos no quieren hacer un Proyecto nuevo, busqué todos los medios para hacer un reforzamiento, pero debido a que la inversión sería de 60 millones de pesos; la recuperación de esos fondos sería a 30 o 40 años para el Instituto de Pensiones, porque sólo se le concesionaría el estacionamiento con 180 espacios. Y eso no es viable".
 
"No es lavarme las manos": Barba Mariscal
 
Cuestionado sobre inhibir sus responsabilidades ante un problema de este tamaño, Barba Mariscal negó que se rehúse, pero tampoco puede obligar a los comerciantes a que dejen sus espacios.  

"No es lavarme las manos, es escuchar el malestar de los locatarios,  yo busqué todas las posibilidades de generación de recursos; bueno pues no me queda más que entregarles el Mercado en las condiciones en las que está".
 
El artículo 115 constitucional establece como obligación de los Ayuntamientos, y de las entidades federativas cuando así resulte conveniente, la responsabilidad de los servicios públicos, entre los que están los Mercados y las Centrales de Abasto.
 
Sin embargo, la normatividad municipal faculta a la administración local a entregar bienes y servicios en comodato o concesión, una vez que la mayoría de los regidores voten en el Cabildo.  


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando