Jalisco

Tlaquepaque incrementará supervivencia de árboles

Extenderán en el Parque Central Cerro del Cuatro, el sistema de riego a zonas que carecen de éste

TLAQUEPAQUE, JALISCO.-  Los árboles plantados el año pasado en el Parque Central Cerro del Cuatro, en la parte donde se cuenta con un proceso de riego por goteo, tiene una sobrevivencia del 70 por ciento.

Sin embargo, en los lugares donde no hubo auxilio del riego, sobrevivió únicamente de un 5 al 10% de las especies arbóreas.

Así lo dio a conocer el director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Santiago Preciado Morán, quien calificó como lamentable la muerte de los árboles plantados en diferentes reforestaciones del año pasado. No obstante, durante este 2009, se pretende extender el sistema de riego, para que los arbolitos tengan un mejor crecimiento.

“Está por iniciarse la segunda etapa del parque, donde están contemplados algunos espejos de agua, sistema de captación de agua de lluvia… hemos visto que, donde hay agua, cerca de los caminos, los árboles están sanos; no así donde no alcanza a llegar el agua”.

Por otro lado, el funcionario manifestó que durante todo este año, además de las nuevas reforestaciones, se dará mantenimiento al arbolado de las pasadas plantaciones, para reponer los árboles que murieron.

Algunas de las zonas reforestadas en 2008, fueron el pabellón de avenida Patria, avenida Revolución, y el Parque Hundido, en Camichines. Ahí se plantaron alrededor de 5 mil cítricos.

“Queremos darle atención a todos estos arbolitos que se pusieron el año pasado para que no se pierdan, o reponer los que no estén vivos”.

También el año pasado, camellones y avenidas principales como el nodo vial Lázaro Cárdenas, la propia Lázaro Cárdenas y parte de la carretera a Chapala, se vieron beneficiadas con la plantación de gran cantidad de árboles. Ahí el grado de sobrevivencia es de entre el 50 y 60 por ciento.

Según el funcionario, muchos de los árboles ubicados sobre la carretera a Chapala, han muerto a causa de accidentes automovilísticos.

“Hay algunos que sí han sobrevivido, desde el inicio de Parras y González Gallo, hasta El Tapatío, en el carril central, es una zona que se ha reforestado permanentemente, ahí tienen supervivencia de un 60%, es muy evidente que los choques han afectado”.

Preciado Morán añadió que la primera reforestación del año se pretende realizar el próximo 27 de junio, en la que se plantarán alrededor de 10 mil plantas de especies que tengan más posibilidades de sobrevivir, como lo son el tepame, palo dulce, jacaranda, guaje, guamúchil, majagua, obelisco, guayabo y arrayán, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando