Jalisco

Tlaquepaque emite 324 apercibimientos para fincas en zonas de riesgo

Las advertencias son para que las cerca de mil 436 personas que habitan en estos lugares, si tienen alternativa, se muevan de lugar

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2015).- A fin de reducir los riesgos a la población en el presente temporal --sobre todo por inundaciones, deslaves o posibles daños en estructuras-- Tlaquepaque ha emitido 324 apercibimientos en fincas ubicadas en zonas de riesgo, informó Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.

Con base en el Atlas de Riesgo de la dependencia, elementos de la corporación han realizado inspecciones en 20 colonias ubicadas en las zonas de riesgo del municipio, de las que se desprendieron los 324 apercibimientos. Tales inmuebles son habitados por mil 436 personas en zonas de alto y mediano riesgo, informó Luis Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen cuatro mil 204 fincas ubicadas en zonas de riesgo, principalmente inundaciones. Algunos inmuebles se hallan en zonas más peligrosas, por ejemplo, grupos de personas que llegan a invadir predios municipales o federales cerca de cauces de agua. En Tlaquepaque las fincas detectadas con anterioridad eran sólo 224; no obstante, las autoridades emitieron este año cien apercibimientos más.

De acuerdo a la información proporcionada por Mederos, los apercibimientos se emitieron sobre todo en las colonias Ojo de Agua, Las Liebres, El Vergel, Nueva Santa María, Riveras de San Sebastianito, Las Liebres, Francisco Silva Romero, Los Puestos, La Duraznera, el Tapatío, Plan de Oriente, San Pedrito, Horizontes de Tlaquepaque, Las Juntas y La Romita.

Los apercibimientos alertan a los habitantes de los inmuebles en zonas de riesgo de los peligros que existen al vivir en esos espacios, de modo que, si tienen alguna alternativa, se muevan de lugar durante el temporal. Caso contrario, que estén alertas ante los eventos meteorológicos para resguardarse o moverse a albergues apoyados por Protección Civil, que monitorea esas zonas durante tormentas fuertes.

Las advertencias deben ser entregadas cada año, pues puede ocurrir que quienes rentan una casa en zona de riesgo, si se acaban de mudar, no estén al tanto del peligro en la zona. Al momento no se ha solicitado ningún desalojo en ese municipio. Los teléfonos donde los pobladores de Tlaquepaque pueden solicitar ayuda en caso de inundación o deslave son el 3837-2270 y 3837-2271.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando