Jalisco

Tlaquepaque “disfraza” reforestación en Carretera a Chapala

Las bugambilias colocadas en el lugar donde fueron cortadas 38 casuarinas captarán hasta 15 veces menos contaminantes

TLAQUEPAQUE, JALISCO (17/ABR/2012).- El Ayuntamiento de Tlaquepaque incumplió una Norma Ambiental Estatal al suplir las 38 casuarinas taladas de manera clandestina sobre el camellón de la Carretera a Chapala, a su cruce con el Anillo Periférico, y remplazarlas con bugambilias.

La Norma Ambiental Estatal NAE/Semades/001/2003 obliga a “reponer el sujeto forestal retirado, con un número equivalente de biomasa y servicios ambientales prestados por aquél”.

Uno de los tres arboristas certificados en Jalisco, Diego Álvarez, lamentó la determinación del municipio, puesto que “no es lo mismo el carbono que capta un árbol, a los contaminantes que atrapará un arbusto”.

Pese a que los árboles del tipo casuarina no son reconocidos por atrapar dióxido de carbono en cantidades abundantes, sí traen beneficios para el medio ambiente urbano: mejoran la calidad del aire, del agua y significan un hábitat para la vida silvestre en la ciudad.

Adicionalmente, explicó, cualquier especie de árbol trae consigo entre 10 y 15 veces más beneficios ambientales que un arbusto pequeño.

Dijo que la ausencia de un inventario forestal en la metrópoli impide verificar el grado de afectación que se tuvo con esta depredación ecológica. Por ello, urgió a concretarlo en el corto plazo, pues “no se fijan metas ni tareas o planes de trabajo”.

Con base en su experiencia, propuso que se siembren jacarandas, fresnos o capulines, y no una sola especie sobre el camellón de la Carretera a Chapala, toda vez que una plaga podría atacar por igual a todos los ejemplares, y acabar con una vasta cantidad.

Lamentó la postura de la autoridad municipal, al realizar la donación de arbustos, pues eso habla de que el director de Medio Ambiente “carece de perfil técnico”.

“Quizás no tiene especialización, y eso acorta la visión de una persona”.

Instó a la sociedad a que no deje de lado los temas de forestación urbana y exija a sus gobernantes que actúen con celeridad y en beneficio de todos, pues son decisiones que toma una persona y que afectan a miles.

“Debo insistir en que es necesario un inventario forestal para ver en dónde estamos parados, hacia dónde vamos y cómo le vamos a hacer”.

Pequeñas bugambilias, algunas incluso prácticamente secas, fueron colocadas sobre el camellón de la Carretera a Chapala, donde fueron taladas 38 casuarinas en febrero pasado.

TELÓN DE FONDO
Tala ilegal


De la noche a la mañana, el pasado 13 de febrero fueron taladas de manera clandestina 38 casuarinas en el camellón de la Carretera a Chapala, casi a su cruce con el Anillo Periférico.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque aseguró que esta acción fue realizada por personas con conocimiento de esta labor y el uso de motosierra.

Días después del hallazgo, el director de Medio Ambiente y Ecología del municipio, Blas Ramos Caro, aseguró que el Ayuntamiento repondría los árboles talados en la zona.

Ayer, este medio dio a conocer que en lugar de reemplazar los árboles talados, el Ayuntamiento decidió colocar arbustos de bugambilias.


FICHA TÉCNICA
Inventario forestal


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuenta con un inventario de zonas forestales, aunque no urbanas, desde hace años. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), posee una (también de espacios de bosque, y no ciudad) de mayor detalle.

De acuerdo con la dependencia federal, esta herramienta obra en manos de la Seder desde hace ocho o nueve años. Sin embargo, no contempla espacios urbanos, toda vez que esa es competencia de los municipios.

Los inventarios que se tienen tampoco alcanzan mayor resolución como para establecer la cifra real de arbolado en la Entidad, aunque sí es posible conocer las hectáreas totales de bosque.

En lo referente a las zonas urbanas, sería competencia de los municipios realizar una tarea así. De hecho, el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha solicitado capacitación a la Conafor, para que entre ambas partes se logre levantar un inventario.

De lograrse, sería el primer municipio de la Entidad en concretar una determinación así. Se trata de una solicitud que hizo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, Magda Ruiz, confirmó la Conafor.

Tener una herramienta de este tipo traería grandes beneficios, pues así podría calcularse la afectación que se sufre en cada zona de la ciudad cuando se registran talas ilegales, de acuerdo con la cantidad de vegetación en el lugar y su proximidad con industrias o grandes complejos habitacionales.

PARA SABER
Sin responsables


Aunque se presume que la tala clandestina se debió a que los árboles impedían la visibilidad de anuncios espectaculares, aún no se ha dado con los responsables.

FRASE

"
La casuarina no es un árbol adecuado para Guadalajara, pero en un estado adulto ya proporciona grandes beneficios "

Diego Álvarez,

 biólogo y arborista certificado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando