Jalisco
Tlajomulco prevé problemas presupuestales para el próximo año
El alcalde Enrique Alfaro destaca que el municipio concluirá el año sin subejercicio y con el pago de aguinaldos garantizado
Y es que, para la asignación de recursos contemplada desde el Censo de Población y Vivienda de hace cinco años, los complejos habitacionales de Santa Fe y Chulavista aún no albergaban a la cantidad de personas que actualmente radica ahí, que ha aumentado a casi 300 mil habitantes.
“Yo veo con mucha preocupación el tema del presupuesto federal y del presupuesto estatal; no se están entendiendo las condiciones en las que están los municipios como Tlajomulco, que este año vamos a ejercer un presupuesto asignado para una población totalmente ajena a la realidad”.
Dijo que el presupuesto de 2011 se tiene pensado para 223 mil tlajomulquenses, cuando en realidad hay poco más de medio millón. Tal situación, señala, generará un desfase “brutal”, que ha orillado al municipio a generar propuestas de asignación a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Tenemos un desfase brutal y no he visto mecanismos compensatorios para estas realidades en municipios de altas tazas de crecimiento, y en ese sentido estamos pensando una propuesta que le voy a presentar al gobernador y al Congreso del Estado, para que pueda haber alguna previsión en ese sentido”.
Dicha propuesta aún se encuentra en su fase de preparación, pero espera que se concluya en 10 días para presentarla como parte de la discusión del presupuesto estatal, y aún así, dijo, “ve un escenario muy difícil en términos de recursos para el próximo año”.
Alfaro Ramírez aclara que el envío de su petición está en tiempo, debido a que la discusión por la repartición de capital en la Entidad apenas inicia.
Aguinaldos están asegurados
Aunque la cifra total exacta aún no se ha cuantificado, ningún servidor público de Tlajomulco de Zúñiga pasará las fiestas decembrinas sin el dinero de su aguinaldo. El municipio, expresó Enrique Alfaro, se preparó desde inicios de 2010 para que ese tema no generara escollos y los trabajadores de nómina percibieran tal retribución sin variante alguna.
“No tengo el dato del monto, pero tenemos resuelto el problema. Desde el principio que hicimos los reajustes presupuestales tomamos estas previsiones; me parece que jugar con eso, o dejar ese tema para ver al final cómo lo resuelves, es una irresponsabilidad”.
Añadió que, aunque con sus carencias por el tema ya expuesto, el presupuesto de 2010 se construyó sobre una base sólida, y es por ello que no habrá problemas para solventar el pago de aguinaldos.
Respecto a las condiciones económicas con las cuales concluirá 2010 el Ayuntamiento de Tlajomulco, señaló que será con un ejercicio del gasto de, prácticamente, 100%, sin subejercicio alguno.
“Vamos a terminar al límite nuestro presupuesto, lo cual es, creo, la mejor manera de decir que hubo un buen ejercicio del gasto”.
Concluyó que el “Gobierno a Prueba” concluirá este año con la aplicación total de los recursos con los cuales inició: “Vamos a tener recursos de los que dispusimos, aplicados en los proyectos a los cuales fueron destinados, finanzas sanas y condiciones financieras que nos permiten plantear nuevas estrategias para el año próximo”.
Mencionó que el gasto se ejerció de forma correcta, y ello les permite “presumir” que para Tlajomulco 2010 transcurrió “con una salud financiera muy sólida”.
“Hemos ido cuidando con mucho detalle el ejercicio de nuestros recursos y no tenemos problemas para solventar el pago de aguinaldos este año”. Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga.
Síguenos en