Jalisco
Tlajomulco alista nuevo operativo contra espectaculares irregulares
Para abril o mayo próximo, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga reiniciará el operativo contra anuncios espectaculares fuera de norma
Ya el municipio había iniciado a retirar las estructuras que, además de carecer de licencia vigente, suponían un riesgo para la seguridad del peatón o el automovilista, debido a las condiciones en que se hallaban. De hecho, el año pasado terminaron retirándose los anuncios que se encontraban próximos a la pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
"Ya había volado una manta en un temporal de lluvia en que hubo mucho aire, y esta paró las operaciones del aeropuerto. Tomamos la determinación, con base en dictámenes de Protección Civil y Aeronáutica (...) a pesar de que hubo presiones de muchas partes que no se quitaran, de retirar los espectaculares cercanos a la pista".
Se trataba de cinco estructuras que se removieron desde la base. En adición a estas, el Ayuntamiento regularizó todos los anuncios que se hallan en la curva de ingreso a Guadalajara; estos, explicó Alberto Uribe, no pueden ser retirados porque cuentan con un derecho adquirido, aunque sí se retiraron las botellas gigantes de tequila que se colocaran en la primera glorieta de ingreso al puerto aéreo.
A la fecha se han retirado 14 espectaculares en todo Tlajomulco; el municipio acordó con la empresa encargada que los trasladara a una bodega, donde cada día transcurrido genera cuotas adicionales a los dueños del anuncio. Para retirarlos, necesitarán primero estar al corriente en sus pagos de licencias, y después hacer lo propio con los días que permaneció en el lugar.
"La cifra es tal, que no les va a costear en muchos de los casos recogerlos; además ya no podrían reinstalarlos porque no tienen permisos".
El primer edil interino recordó que el municipio ha clausurado al menos una cuarta parte del total que hay en Tlajomulco. Ello, aunado a las medidas de presión que ha ejercido el Ayuntamiento, ha permitido que una gran cantidad de anuncios paguen su licencia para exhibirse en el municipio.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en