Jalisco
Titubea Guzmán al hablar de feminicidios
El panista se limitó a decir que es muy complicado comprobar si el motivo de las muertes de las mujeres está ligado a su género, pero asumió el compromiso de no dejar impune ningún homicidio
El panista se limitó a decir que es muy complicado comprobar si el motivo de las muertes de las mujeres está ligado a su género, pero asumió el compromiso de no dejar impune ningún homicidio.
"Ahí hay toda una corriente, que impulsa el tema de establecer delitos especiales por feminicidios; creo que para mí un feminicidio sería cuando hay una intención del criminal de causar el delito porque se causa a una mujer", respondió el candidato del albiazul con líneas dudosas y entrecortadas.
Aunque el ex secretario General de Gobierno no reconoció la existencia y registro de homicidios contra mujeres por su género, al igual que la Procuraduría General de Justicia del Estado, enfatizó que debe existir celeridad contra los crímenes que se cometen contra una mujer, niño y personas más vulnerables.
Guzmán Pérez Peláez se declaró un defensor de los derechos humanos y presumió ante la comunidad ITESO que él fue fundador de la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, una agrupación privada que tiene funcionando cerca de 25 años.
"Este es compromiso firme, los derechos humanos deben de respetarse porque son parte de la dignidad de la persona", argumentó.
Al concluir su presentación ante cerca de 200 personas, en entrevista, señaló que mantiene firme su carrera por la gubernatura y culpó a Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano, de ser quien difundió el rumor sobre que Gustavo Madero, líder nacional de Acción Nacional, vendría a Jalisco para hacer que el panista declinara a la contienda y se sumara al proyecto del águila naranja.
"No (hubo encuentro), pues bienvenido (Gustavo Madero). Ese es un buen chiste, eso es lo que quisiera Alfaro, que va muy lejos de mí. Como les decía, ha habido 11 encuestas y en 10 de ellas está a 12 o 14 puntos, y por una que sale que esta arriba ¡nombre, por amor a Dios!".
Guzmán Pérez Peláez aseveró no estar dispuesto a sumarse al proyecto alfarista.
Mientras Fernando Guzmán estuvo en un auditorio de capacidad reducida, por la mañana el candidato del Movimiento Ciudadano fue reubicado al auditorio principal del ITESO, Pedro Arrupe, ante la nutrida concurrencia.
Estudiantes de la universidad jesuita comentaron que a pesar de "lo saludador" que se mostró el candidato, les resultó un aspirante "aburrido y falto de propuestas".
-Propuesta
En su encuentro con jóvenes de esta universidad privada, el panista asumió el compromiso de impulsar un sistema de movilidad Multimodal, tal cual lo quiso hacer el actual Gobierno del Estado.
El abanderado de Acción Nacional reconoció la complejidad de la movilidad dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por ello indicó que la apuesta debe estar por el Tren Ligero, Macrobús, Tren suburbano y una red de ciclovías.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en