Jalisco

Tiraderos ilegales de escombro dañan área protegida en Zapopan

Los desechos arrojados de manera irregular en la zona de Nixticuil-San Esteban-El Diente, dañan la flora y fauna que ahí habita

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2014).- Por lo menos cuatro tiraderos ilegales de escombro invaden el Área Natural Protegida de Nixticuil-San Esteban-El Diente, en la localidad de San Rafael en Zapopan. Diariamente acuden camiones de volteo para descargar toneladas de restos de material de construcción y otros desechos que destruyen la vegetación y alejan la fauna del ecosistema “protegido”.

Aunque a simple vista hay cuatro espacios que son utilizados como depósitos de escombro sobre el polígono, únicamente uno fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ( Proepa) en marzo pasado tras una denuncia ciudadana; los otros tres siguen en operación.

El poblado de San Rafael se ubica dentro de la delegación El Nixticuil, a 8.3 kilómetros de la salida más cercana al Anillo Periférico. Para llegar se necesita transitar una sinuosa y solitaria vía que conduce a la Sierra de San Esteban. Justo allí es donde se encuentran los depósitos de escombro. Se atestiguó un flujo constante de camiones de volteo que transita tanto de ida como de regreso a la urbe, luego de haber descargado el escombro en la zona natural sin que las autoridades se enteren.

Los cúmulos de escombro han arruinado la vegetación cercana y la fauna que antes existía. Además, en tiempo de lluvias, todo ese material pesado resbala por la cañada y llega hasta las microcuencas, obstruyéndolas e impidiendo el flujo natural del agua.

Por su parte, las direcciones de Padrón y Licencias e Inspección y Reglamento de Zapopan niegan tener permisos vigentes para depósitos exclusivos de escombro y señalan que sólo se puede clausurar u ordenar una inspección bajo denuncia ciudadana.

Está penado hasta con tres años de cárcel y mil días de salario mínimo invadir o dañar el ecosistema de una Área Natural Protegida.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando