Jalisco

Tierra y basura hasta las puertas

Vecinos de colonias aledañas denuncian la falta de obras que mantengan a sus viviendas y negocios alejados de los escurrimientos

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2012).- Toneladas de tierra, piedras, basura, drenajes tapados, es el batallar para decenas de vecinos de El Cerro del Cuatro, en cada temporada de lluvias.

Habitantes de la Avenida La Mezquitera, en Colonia Lomas del Pedregal explicaron que la corriente de agua de lluvia, descendiente de la parte más alta del cerro, se mete a sus casas y que además esto provoca que el drenaje colapse. “Se nos junta el agua de varios lados, de frente y lado, toda la corriente. Y la Avenida Mezquitera está inclinada hacía las casas (apunta al Norte). Toda el agua se mete, la basura, llegan animales muertos. Aquí nada más llega, como a los 60 u 80 centímetros y de hecho no podemos abrir la puerta, porque se mete el agua”, dijo Elizabeth, vecina de la avenida menciona, al cruce con la calle Eliseo Granja.

La mujer, habitante de Guadalajara, explicó que cuando llueve de manera intensa, ella y su familia tienen que salir para remover la tierra y piedras, para que el agua corra. “Aunque esté lloviendo, tenemos que salir a limpiar, quitar las piedras, la tierra. De hecho estamos pensando en poner una barrera de costales, pero no nos ayudaría mucho, no es suficiente”.

La citada avenida que divide a los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, está en la etapa final de pavimentación. Algunos vecinos aseguran que la obra no está bien planeada, ya que beneficia algunos y perjudica a otros. “La parte (avenida) de Tlaquepaque está a desnivel de la de Guadalajara, tiene más de un metro y no tiene una barrera para que detenga el agua, y esa agua llega a Guadalajara y cae a la calle de Miguel Díaz, que está abajo (a desnivel, aproximadamente 25 metros) y el agua también se mete a las casa de abajo. Pero eso no es todo, no hay alcantarillas, o bocas de tormenta”, explicó Elizabeth, vecina afectada.

Saltan las tapaderas de alcantarillas

Por otra parte, la lluvia no es el único problema para los habitantes de la zona, el drenaje se vuelve “un dolor de cabeza”, ya que colapsa en el temporal de lluvias y el agua corre por la vía pública de manera constante. “Baja (de la parte más alta del cerro) mucha agua, con mucha presión, con basura, piedras, y cae a las alcantarillas y se tapa el drenaje, y bota las tapas, y es de manera constante”.

Sandra Araceli, colona de la Avenida La Mezquitera, explicó: “Es horrible la situación, ellos (empleados de una constructora) rompieron un tubo y todo el cochinero y se viene todo para acá, y fue un viernes y hasta el lunes que regresaron a arreglarlo”.

No todos están conectados al desagüe

Vecinos de la Colonia Vista del Sur, ubicada en la parte más alta del cerro, explicaron que cuenta con drenaje, pero no todos están conectados al desagüe por la falta de recursos materiales o porque empleados del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) no han acudido a realizar la correcta conexión. Algunos habitantes de dicha zona aseguran que no todas las colonias ubicadas en la parte más alta del cerro cuentan con el servicio de drenaje y agua potable.

Por otra parte, se consultó a vecinos de la Avenida 8 de Julio sobre la situación de las lluvias y el drenaje, quienes, en su mayoría coincidieron en tener muchos problemas desde que remodelaron e instalaron un colector de agua residual, aproximadamente seis años.

“El agua viene del cerro, se nos mete a nosotros (mueblería) y mis vecinos. Antes había una barda que detenía el agua”, dijo Silvia Calvarios, dueña de una mueblería de la citada avenida, quien en conjunto con otras personas montaron una columna de costales, con arena para impedir el paso del agua.

En otro punto, de la Avenida 8 de Julio y la calle Pedro Moreno, en la Colonia Francisco I. Madero, segunda sección, empleados del SIAPA realizaron trabajos de limpieza y renovación de un drenaje, debido a que las tormentas que han caído en esa zona habían colapsado una parte y que afectaba al menos a seis fincas. “Pues se nos mete el agua, por el drenaje y sale, y es un problema, al igual que a otros negocios y fincas de la zona”, dijo una empleada de una dulcería del mencionado cruce.

FRASE

"
Se nos han enfermado los niños, de los ojos, del estómago "

Sandra Araceli,
vecina de la Avenida La Mezquitera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando