Jalisco

Tiene plagas 34% de los predios cafetaleros de Jalisco

El éxito del control de esta plaga dependerá de lo que se involucren los productores en la campaña que se realiza

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2011).- La plaga conocida como broca del café afecta a la tercera parte de las huertas cafetaleras del campo de Jalisco, por lo que tiene carácter urgente la aplicación de acciones coordinadas para que este problema fitosanitario no se extienda a las plantaciones que se encuentran en buen estado.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, refirió que el éxito del control de esta plaga dependerá de lo que se involucren los productores en la campaña que se realiza de parte del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal), un organismo externo auxiliar del sector público en esta materia.

El funcionario resaltó que el control de la broca (Hypothenemos hampei, un insecto parecido al gorgojo que ataca los cereales), depende del cuidado que se le brinde a las plantaciones y de la capacitación que se tenga de parte de los cafeticultores. También expuso que el café tiene importancia como un producto que genera un ingreso a productores de zonas rurales que tienen distintos rangos de marginación.

Por cierto, un plus que ha llegado a adquirir el café jalisciense es que ha alcanzado el reconocimiento del alimento orgánico en cerca de mil hectáreas de la Región de Talpa de Allende en la Zona de la Sierra Occidental, lo que le permite ingresar al nicho de consumidores que pagan mejor el producto.

Cabe referir que el campo jalisciense no se destaca por tener una superficie extensa de predios de café, como sucede con los estados del Sureste, como Chiapas, que cuenta con más de 200 mil hectáreas, o Veracruz con más de 150 mil. Jalisco sólo cuenta con cuatro mil 500 hectáreas.

Por lo mismo, ante lo reducido de su producción cafetalera en el campo estatal, en su comercialización debe apostarse precisamente por el plus de producto orgánico, como de hecho ha sucedido entre grupos de consumidores que dan prioridad a los alimentos cuyo proceso de producción no requiere del empleo de fertilizantes sintéticos, ni del uso de pesticidas químicos.

PARA SABER

El café orgánico mexicano ha superado en años de buen precio las ventas al exterior por el orden de 200 millones de dólares, siendo los estados del Sureste del país los líderes en la exportación.

El café orgánico tiene un sobreprecio de 20 a 40 dólares por quintal (unidad de medición del volumen de café, ya sea fresco o ya deshidratado).

Alemania es el mercado que más demanda café orgánico.

Municipios cafetaleros de Jalisco: Talpa de Allende, Amacueca, Tonila, San Sebastián del Oeste, Amacueca y Cuautitlán de García Barragán.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando