Jalisco

Tesorería de Guadalajara reservó la información de su negociación con bancos

No hay manera de verificar que su determinación en la reestructura de la deuda fue la mejor para el municipio, señala el regidor Sergio Sánchez

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2010).- La Tesorería Municipal de Guadalajara reservó toda la información relativa a las negociaciones que ha sostenido con instituciones bancarias para la reestructuración de la deuda del Ayuntamiento tapatío, lo que impide verificar que sus determinaciones hayan sido las más convenientes para el municipio.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, Sergio Ricardo Sánchez Villarruel, ayer, cuando dio a conocer que la Tesorería Municipal le negó el acceso a las propuestas que estuvo recibiendo de bancos durante el proceso de reestructuración de la deuda del Ayuntamiento.

El 24 de junio de 2010 el Ayuntamiento instruyó al tesorero, Hugo Alberto Michel Uribe, para que negociara con los representantes de los bancos para encontrar la mejor alternativa de reestructura para la deuda por mil 580 millones de pesos que heredó  la anterior administración.

El tesorero determinó finalmente que el Gobierno municipal no cambiara de institución crediticia (BBVA Bancomer), al haber ofrecido ésta, aseguró, las mejores condiciones de reestructura.

El regidor Sánchez Villarruel intentó conocer las otras alternativas que tuvo el Ayuntamiento tapatío para cotejarlas con las de BBVA Bancomer, y a él, aún siendo integrante del máximo órgano de Gobierno a nivel municipal, se le negó tal información. “¿Cómo podemos tener certeza de que se contrató la reestructura en los mejores términos para la ciudad?”, preguntó el edil.

El nuevo endeudamiento del Ayuntamiento por mil 100 millones de pesos aprobado ayer se dará bajo el mismo mecanismo que la reestructuración del otro crédito: el pleno instruye al tesorero para que negocie directamente con las instituciones bancarias, y luego determine la “mejor” opción para el municipio.

El tesorero Michel Uribe, consultado al respecto, confirmó lo dicho por el edil previamente: “Efectivamente, las propuestas que se presentan no forman parte de un procedimiento público. Habría que verificar con cada quien de los postulantes (sic) o de quienes las hayan presentado”.

Cambió el proyecto de deuda

El proyecto de deuda original de esta administración por mil 200 millones de pesos se redujo a los mil 100 millones aprobados, debido a que la reestructura de la deuda anterior heredada (por mil 580 millones) liberó recursos que también se dirigirán a la repavimentación de vialidades.

El tesorero explicó que esta administración comenzó destinando para el servicio de la deuda 5% de su presupuesto. Con la reestructura de la deuda heredada (mil 580 millones) se bajó a 3.02% y con la suma de la nueva deuda (otros mil 100 millones), el presupuesto se comprometerá en 5.08% en 2013 (el pico máximo), luego comenzará a descender a 4.79% en 2014 y 4.51% en 2015.

Durante la defensa de la nueva deuda que hicieron los regidores Javier Galván Guerrero y Eduardo Almaguer Ramírez, del PRI, hubo un punto en el que demostraron cierto desconocimiento del dictamen que habían aprobado momentos antes, pues aseveraban que los mil 100 millones se dirigirían exclusivamente a la repavimentación, y no a la compra o arrendamiento de maquinaría. El documento, no obstante, sí menciona la compra o arrendamiento de maquinaria.

Al ver su error, contestaría Galván Guerrero: “Nada es perfecto, pudo haber sido una omisión a la hora de revisar el texto”.

Disponen recursos para patrullas y botes inteligentes de basura

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una modificación presupuestal que dota de 35 millones de pesos a la partida correspondiente para concretar un arrendamiento de 400 patrullas, que reforzará el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También dispone de cinco millones 359 mil 200 pesos para contratar los primeros tres meses a la empresa “Plastic Omnium”, que instalará 10 mil botes de basura en el Centro Histórico, donde se encargará de la recolección de los residuos.

La modificación presupuestal considera en total los 48 millones 533 mil 958 pesos que liberó durante este año la reestructura de la deuda heredada por mil 580 millones de pesos.

Para Saber


Guadalajara será el municipio que más deba en el país (dos mil 680 MDP), pero no el que tenga un mayor porcentaje de su presupuesto anual comprometido al pago de la deuda (5.08%). Nuevo Laredo dedica 15.01% de su presupuesto a tal concepto; Tuxtla Gutiérrez, 9.84%; Nogales, 9.01%, por citar algunos ejemplos.

Temas

Sigue navegando