Jalisco
Terminarían rastro de Acatlán con 60 MDP
La primera etapa del rastro Tipo Inspección Federal concluiría con 60 millones de pesos, informó el presidente de Friosa, Fernando Corona Alcalá
Así lo informó el presidente de Friosa (la firma promotora del proyecto), Fernando Corona Alcalá, quien refirió que estos recursos se pretenden liberar a la brevedad de parte del sector público para terminar este centro de matanza y ponerlo a trabajar.
Entrevistado al término de un encuentro con el alcalde Ramiro Hernández, el promotor de este rastro detalló que entre las acciones pendientes para concluir la primera etapa figuran las instalaciones hidráulicas y su planta de tratamiento de aguas residuales; además de las redes eléctricas y las calderas.
Recordó que ya se tienen terminadas las obras civiles en su gran mayoría (sólo resta pequeños tramos de vialidades), así como el equipo de sacrificio y las áreas de recepción del ganado, lo que ha supuesto de una inversión de 530 millones de pesos en seis años de gestiones.
Corona Alcalá también comunicó que entre los socios del proyecto se pretende integrar otra bolsa de 100 millones de pesos de recursos privados para sacar adelante la segunda etapa que se concretaría con la instalación del área de sacrificio de cerdos.
Dijo tener confianza en que a fines de este año se concluya la primera etapa y sea una realidad el funcionamiento del área de matanza de reses, lo que marcará una nueva etapa en la ganadería bovino, la que ha estado limitada por la falta de un rastro TIF que le ha cerrado el mercado de exportación y los mejores segmentos de la carne en el mercado doméstico.
También destacó que la conclusión de este centro de matanza vendrá en un momento en que los rastros de varios municipios conurbados exhiben continuamente carencias muy serias derivadas de sus instalaciones obsoletas, por lo que el rastro de Acatlán puede entrar a cubrir una demanda muy evidente de servicios de matanza con mejores condiciones de higiene, respeto ambiental y manejo adecuado de los animales.
Por cierto, a fines de año se informó de parte de la Secretaría de Agricultura de un monto etiquetado de recursos para concluir el proyecto, lo que aún no se concreta.
PARA SABER
En el proyecto del rastro de Acatlán el Gobierno Federal a través del Focir es socio en 30 por ciento; y el Gobierno de Jalisco en 11 por ciento.
Su capacidad de matanza supone 80 reses
por hora.
Fuente: Friosa.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en