Jalisco

Terminar cubierta, siguiente paso del Santuario de los Mártires

El responsable de las abras apuntó que ya se tiene un trabajo en proceso en las piezas de mármol, así como en labores de carpintería, lo que ya supuso el diseño de las bancas

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Al ritmo actual que avanzan las obras del Santuario de los Mártires, se prevé que la cubierta de este inmueble ya esté colocada para fines del próximo otoño, lo que propiciará la realización de actividades religiosas en su espacio de asambleas.
 
Así lo prevé el responsable de las obras de construcción del que será el principal reciento católico tapatío, Héctor Castellanos Frank, quien precisó que la puesta de la techumbre se ubica como un paso posterior a  la conclusión ya hecha del balcón de la sede de la asamblea, y dará pie a los trabajos de los acabados de interiores de la misma asamblea y otros espacios complementarios, como los estacionamientos.
 
Hizo memoria que la cubierta metálica (de aluminio y zinc) supone la aplicación de tecnología alemana de vanguardia para generar un mínimo de calentamiento, además induce varias características en hermeticidad, aislamiento acústico y flexibilidad en la curvatura para contrarrestar los efectos de un calor excesivo y del ruido de tormentas y granizadas.    

Expresó que actualmente la carencia de la cubierta exhibe una estructura transparente en lo que es la asamblea de este centro ceremonial, lo que cambiará en su perspectiva al concluirse la techumbre y mostrará el volumen del recinto al verse éste con sus tres cúpulas proyectadas, con sus alturas de 70, 55 y 45 metros.
 
En lo que será el trabajo de los interiores, apuntó que ya se tiene un trabajo en proceso en las piezas de mármol, así como en labores de carpintería, lo que ya supuso el diseño de las bancas.     

El entrevistado puntualizó que la conclusión de la puesta de la cubierta traerá la etapa posterior de trabajo en varios renglones, como las obras hidrosanitarias y la puesta de mármoles.
 
Citó también que el atrio traerá consigo trabajos en cuatro niveles, entre lo que figura los estacionamientos, además del museo y los columbarios (nichos de las cenizas fúnebres).
 
Castellanos Frank adujo que la puesta de la cubierta tiene un avance de 70 por ciento en las obras de la asamblea, y de 50 por ciento en lo que es el proyecto en su conjunto, lo que incluye también obras complementarias, como lo que será un hospital, una escuela de enfermería y las instalaciones de Cáritas, entre otros espacios de culto y de pastoral social.
 
Recordó que luego de la reanudación de las obras el 5 de febrero de 2007, se han cumplido seis años de trabajo ininterrumpido, vía el apoyo de la feligresía católica, con mayor o menor celeridad de acuerdo a los recursos disponibles.
 
En esta obra se han hecho acciones peculiares en varios temas, señala, como la mecánica de suelos, la estabilización de taludes, la cimentación, el trabajo de la geometría de los muros curvos en desafío a la fuerza de gravedad, entre otras acciones que han significado diversos retos sui generis a la ingeniería, lo que ha sido un tema peculiar en la edificación del inmueble dedicado a los mártires mexicanos canonizados por Juan Pablo II.
 
Añadió que en la etapa final se colocarán los vitrales en la parte posterior del altar; y se procederá al cambio de la capilla provisional a una nueva parroquia de la periferia tapatía.
 
Para saber
 
La asamblea del Santuario tendrá una capacidad para 12 mil personas sentadas y una total para 60 mil con el área del atrio (25 mil 500 metros cuadrados).
 
Sus estructuras tienen un peso de mil 200 toneladas de acero.
 
Se han requerido 240 toneladas de concreto.
 
Habrá un software especial para 40 campanas.
 
Su espacio total es de 180 mil metros cuadrados
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando