Jalisco
Terminan limpieza en Presa de Valencia
Informan que sólo se pudo sacar el 80% de peces muertos; el resto se sumergió
"¿Por qué quedó este 20%? Porque ya el pescado tendió a sumergirse y a desintegrarse por sí solo, por la descomposición; pero las 532 toneladas se metieron a fosas y ahí se mantuvieron con cal hasta que se cerró todo".
Pescadores afectados por el ecocidio ocurrido la semana pasada se reunieron hoy con diputados panistas en el Congreso del Estado. Durante el encuentro, el diputado presidente de la Comisión de Salud Pública, Elías Íñiguez, confirmó que la Secretaría de Salud Jalisco apoyará a la comunidad afectada con un médico más, quien mañana comienza labores.
Buscan que ecocidio sea considerado delito grave
Desde el legislativo se busca intensificar las sanciones por ecocidio. La fracción del PAN propondrá reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para que el ecocidio sea tipificado como delito grave.
"Quienes permiten por acción y omisión este tipo de casos deben ser tratados así, como delincuentes", expresó el diputado Gildardo Guerrero, coordinador panista en el Congreso.
También se pedirá al Gobierno estatal que destinen más recursos a las familias afectadas, pues la cuota de apoyo establecida es de dos salarios mínimos. Se presentará un plan de reactivación económica, que implique acciones en turismo y restablecimiento de la pérdida ambiental. Solicitarán más víveres para la población; y se requerirá la comparecencia de las autoridades ambientales, y demás inmiscuidas, tanto del Estado, como del municipio, anunciaron los diputados panistas.
"No se olviden de nosotros", piden pescadores
Cuando el turno del micrófono llegó a los pescadores de la cooperativa Los Pinos del Hurtado, solicitaron a los diputados que las acciones anunciadas no quedaran en papel.
"No se olviden de nosotros, no dejen los proyectos a medias. Es un verdadero problema; en nuestras familias no tenemos para salir adelante".
De la actividad pesquera se mantenían alrededor de 100 familias; también la presa era motor en la economía de comunidades aledañas, donde se regaban alrededor de dos mil hectáreas de tierras agrícolas. Para la recuperación se estiman entre dos y cuatro años.
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en