Jalisco

Terminado, gasoducto de Manzanillo a la ZMG

El titular de la Secretaría de Energía, Jordi Herrera, detalló que la puesta en operaciones del gasoducto sólo está pendiente mientras se cuenta con la disponibilidad del hidrocarburo

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2012) - El esperado gasoducto de Manzanillo a Guadalajara ya está terminado, por lo que en la Primavera próxima entrará en operaciones para brindar una alternativa más amigable, eficiente  y barata, como lo es el gas  natural, según lo declaró el titular de la Secretaría de Energía, Jordi Herrera.

El funcionario federal detalló que la puesta en operaciones del gasoducto sólo está pendiente mientras se cuenta con la disponibilidad del hidrocarburo. Citó que esta infraestructura de conducción tendrá una capacidad para medio millón de pies cúbicos al día.

El responsable de la Sener resaltó que este gasoducto forma parte de la nueva política de transición energética del país, la cual tiene como plataforma precisamente al gas natural,  puesto que el país tiene grandes reservas de este hidrocarburo que le pueden facilitar ser un exportador de talla mundial, además de responder a la tendencia internacional del uso de los hidrocarburos en forma rentable y sustentable.

Expuso en esta transición se tiene el reto en cuatro años de la instalación de una red de cuatro mil 500 kilómetros de ductos (una distancia de Mexicali a Chetumal), para dotar la  infraestructura de  acceso al gas natural al 80 por ciento de la población, lo que arranca con una inversión inicial de dos mil millones de pesos.

Además,  dijo que se tiene la encomienda de un nuevo reglamento de la política de distribución del gas natural, para asegurar su marco regulatorio acorde a las necesidad del país.                  

Norma estatal para gasolineras


Por su parte, el secretario del Medio Ambiente de Jalisco, Héctor Gómez Hernández, informó que en breve se publicará una norma estatal para la regulación de los  vapores contaminantes en los sitios de venta de hidrocarburos.

Expuso que este marco regulador responde a la necesidad de reducir los llamados  precursores del ozono que se generan por las emisiones de contaminantes volátiles en las cargas de hidrocarburos en los vehículos.

Sobre el tema de las gasolineras, el secretario de Energía recordó que ya venció el plazo para los nuevos contratos en las estaciones de servicio, por lo que se cortará el abasto de hidrocarburos a los expendios que se encuentren en situaciones de ilegalidad, sobre todo en contubernio con el crimen organizado, como se ha detectado en varias ciudades del país.

Ambos funcionarios expusieron lo anterior en la apertura del Congreso Internacional de Hidrocarburos, financiado por Pemex y que se realiza en esta ciudad.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando