Jalisco

Termina otro año y fallan de nuevo en verificación vehicular

Apenas una cuarta parte de los automóviles en Jalisco contaba con la afinación al corte de octubre

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) de Jalisco continúa fallando en sus metas para conseguir que el parque vehicular cuente con la afinación controlada. Se tiene una meta de que 2.5 millones de unidades tengan la verificación este año, pero al cierre de octubre la cifra apenas se ubicó en 750 mil 470 vehículos.

“El indicador es de acuerdo con la participación y responsabilidad del ciudadano de verificar su auto”, se deslinda la Dirección General de Planeación Ambiental; “la verificación mediante el Programa Control de Emisiones Vehiculares se realiza para controlar y disminuir la contaminación generada por los vehículos automotores, ya que es la principal fuente de emisiones a la atmósfera”.

En 2012, el Gobierno se propuso la meta de que 1.5 millones de vehículos, de más de 2.9 millones en todo Jalisco, terminaran el año con la afinación vigente. Pero apenas logró que un millón 094 mil contaran con el holograma. La autoridad insistió en que la meta no se cumplió porque dependen de la participación ciudadana. Y hasta subrayó que el año electoral limitó la presencia en medios para incrementar el cumplimiento ciudadano de esta obligación ambiental.

En resumen, la sanción de mil 100 pesos para el propietario de un vehículo sin holograma vigente no ha rendido los resultados proyectados para abatir la contaminación ambiental. Aunque la pasada Secretaría de Vialidad también reforzó los operativos y se otorgaron facultades para que dos mil 400 agentes sancionaran a las unidades sin este documento o que contaminaran visiblemente (antes solamente eran 50), el registro tampoco aumentó considerablemente.

El Inventario de Emisiones de Jalisco revela que los vehículos provocan 87.9% de la contaminación en la ciudad. Esta situación se agrava en la metrópoli porque en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco circulan 1.8 millones de unidades (65% del total en el Estado); de éstos, más de 83% de los vehículos tiene una antigüedad mayor a 15 años. Son los más contaminantes cuando no están afinados.

En otra arista, de los 2.9 millones de vehículos en Jalisco, 844 mil fueron regularizados; es decir, casi una de cada tres unidades tiene procedencia extranjera y una antigüedad superior a los 10 años (estos autos no tienen convertidor catalítico y contaminan altamente).

Hay que añadir más de 300 mil unidades con placas de otras entidades federativas o de Estados Unidos, de las cuales se desconoce su condición mecánica porque en otros estados no tienen programas de afinación controlada.

Más de 66 mil, al corralón por contaminar

La verificación vehicular es obligatoria. Incluso, la reglamentación ordena que si el automotor emite humo visiblemente se va al corralón.

Entre enero y octubre pasados, 66 mil 604 unidades han sido llevadas a los depósitos disponibles. “Este indicador se refiere a la detección de vehículos contaminantes, pues dentro de las acciones propias de la vigilancia vial se encuentra la de constatar el cumplimiento de la normatividad vigente, en la cual se contempla la no emisión de contaminantes y la portación de la calcomanía de verificación vehicular”, advierte la Dirección de Policía de Vialidad, Tránsito y Transporte.

Hay otro dato importante para dimensionar la contaminación generada por el automotor: si le metes un litro de gasolina, utilizas como máximo 30% para movilizar el auto; lo demás se transforma en emisiones contaminantes. Por eso la importancia de brindar un mantenimiento continuo.

Entre los beneficios del vehículo afinado hay un ahorro promedio de 25% a 40% en combustible, se extiende la vida útil del motor y contribuye con la mejor calidad del aire y, en consecuencia, de la salud.

El problema es que ocho de cada 10 automovilistas indican utilizar el automóvil los siete días de la semana, según un estudio Instituto Nacional de Ecología (INE). Por ello la fuerte contaminación en horas pico, principalmente en zonas como el Centro, Miravalle o Loma Dorada. Del resto, 7% usa el vehículo seis días de la semana y otro 5%, durante cinco días. Esto se debe a la falta de un transporte público eficiente, pero también a una “cultura” o costumbre de viajar en vehículo particular.

GUÍA
Control de emisiones vehiculares

Tiene como finalidad reducir los índices de contaminación provenientes de las fuentes móviles mediante la verificación vehicular. Debe pasar por el siguiente proceso: acudir con su vehículo a un taller acreditado para aprobar una inspección visual de los componentes del sistema que reducen las emisiones contaminantes; posteriormente viene el análisis de gases, como hidrocarburos, monóxido, dióxido de carbono y oxígeno.

Beneficios del vehículo afinado

Ahorro promedio de 25% a 40% en combustible. Se extiende la vida útil del motor. Mejor desempeño del vehículo. Contribuye con la mejor calidad del aire y en consecuencia de la salud.

¿Por qué los autos a diésel obtienen calificaciones más bajas en contaminantes al aire?

La calificación de contaminantes al aire está relacionada con los niveles de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). En el caso de los autos a diésel, éstos no cuentan con un convertidor catalítico para NOx lo que provoca que las emisiones de NOx sean mayores. Por otro lado, el diésel utiliza más aire en su combustión, lo que hace que tenga mayores cantidades de nitrógeno y, por lo tanto, mayores emisiones.

¿Tener un auto pequeño es sinónimo de tener un auto más limpio?

La mayor parte de los autos pequeños son muy rendidores en consumo de combustible; sin embargo, existen excepciones para aquellos que son pequeños y deportivos (mayor potencia del motor).

Mi auto ya está usado, ¿puedo obtener los mismos rendimientos y emisiones que el de uno nuevo?

La durabilidad de los autos te permite conocer el número de kilómetros a los cuales se compromete el fabricante a tener las mismas emisiones de contaminantes, siempre y cuando cuente con el mantenimiento especificado.

La norma mexicana para vehículos nuevos NOM-042 exige una durabilidad de, al menos, 80 mil kilómetros, lo que en promedio equivale a cinco años de uso del vehículo con el mantenimiento recomendado por el fabricante.

Si tu auto ha tenido un buen mantenimiento y se encuentra dentro los 80 mil kilómetros, es muy posible que mantenga niveles de emisión y rendimiento de combustible iguales o menores a los especificados por el fabricante cuando el vehículo era nuevo.

Fuente: Instituto Nacional de Ecología.

SABER MÁS
Sin novedad


En 2012, la entonces Secretaría de Medio Ambiente anunció el nuevo Reglamento de Control de Emisiones Vehiculares, así como un renovado sistema de seguridad para los hologramas de verificación 2013, con el propósito de disminuir los índices de contaminación y eliminar las irregularidades entre mecánicos que emiten los engomados y certificados.

Todavía no hay resultados difundidos públicamente sobre la implementación de estas estrategias.

QUÉ DICE LA LEY
Multas y corralón


Si su vehículo no presenta el holograma vigente podrá ser acreedor a una infracción de 20 salarios mínimos.

Si el automotor emite humo visible podrá ser retirado de circulación y trasladado mediante grúa a los depósitos del IJAS.

La verificación es obligatoria desde el 01 de marzo de 1997.

LA CIFRA

451,861
unidades tenía Ecatepec, Estado de México, ese año, segundo lugar en parque vehicular.

853,660 unidades circulaban en Guadalajara en 2011: es la líder mexicana en autos.

1.3 millones eran el parque vehicular en el año 2000: la cifra se duplicó y sigue creciendo.

2.9 millones de unidades conforman el parque vehicular de Jalisco actualmente.

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