Jalisco

Termina el año más contaminado

Según la Semades, 2011 ha sido el año con mayor contaminación atmosférica del sexenio; 2012 inicia con mala calidad del aire en dos estaciones de monitoreo

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2012).- Los registros de 2007 a la fecha, apuntan a que el 2011 ha sido el año más negativo en cuanto a calidad del aire. Factores como el aumento del parque vehicular, quemas, incendios y el crecimiento demográfico en la zona metropolitana han contribuido para conformar este indicador adverso.

“Si hablamos de contingencias, prácticamente cerramos con el mismo número de 2010; si hablamos de días en los que hemos superado los 100 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), independientemente del contaminante, este año ha sido el más contaminado en lo que va del sexenio”, explica el director de Monitoreo Atmosférico y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades), David Parra Romero.

A decir del funcionario, los datos sobre calidad del aire que se actualizan constantemente en el portal de Internet de la dependencia son completamente certeros, pues cuentan con validez del Instituto Nacional de Ecología (INE): “Tenemos dos auditorías por parte de autoridades federales y nos dicen que los analizadores están bien, que los estamos operando conforme a la norma y los datos que tenemos ahí son confiables”.

Expone que en lo que compete al contaminante más visible: el pm10 (humo), la información que muestra el portal es un promedio de las últimas 24 horas, pues tal es la norma obligada a seguir. Respecto al Ozono (O3), los datos sí se exponen por cada hora transcurrida.

Por otro lado, la calidad del aire en el primer día del año fue reportada como mala en las estaciones Miravalle y Loma Dorada, donde la pluma indicadora alcanzó 102 y 107 puntos Imeca, en tanto que el resto de estaciones de monitoreo obtuvo niveles calificados como buenos (Vallarta, Centro, Las Águilas) y regulares (Tlaquepaque, Oblatos, Atemajac). La dependencia responsabiliza la quema de fogatas y pirotecnia como los principales agentes contaminantes.

Por esta razón, Parra Romero insiste en que las condiciones del aire que respira la población metropolitana deben ser consultadas regularmente, a fin de protegerse en caso de que la calidad sea un factor que acarree problemas de salud. Para ello, está a disposición de los interesados la página de la dependencia (www.semades.jalisco.gob.mx), o bien, la plataforma de mensajes en su teléfono celular, que se activa al enviar la palabra AIRE al 52501.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando