Jalisco

Termina conflicto en Salud; sale vocera

Nelda Judith Anzar Martínez, acusada de hostigamiento y maltrato hacia sus trabajadores, será reubicada a otra dependencia estatal

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras una reunión de siete horas, la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y autoridades del Gobierno del Estado llegaron a un acuerdo en el conflicto de la dependencia.

Los sindicalizados consiguieron, entre otros puntos, lo que buscaron durante casi dos meses: la reinstalación a otra área de la ahora ex directora de Comunicación Social, Nelda Judith Anzar Martínez, a quien se le acusó de hostigamiento y maltrato hacia sus trabajadores; también que los empleados que fueron cesados “injustificadamente”, vuelvan a trabajar.

Luego de algunas manifestaciones, un paro de labores en los centros de salud del Estado y hasta una caravana en automóviles en protesta, el sindicato da su voto de confianza al Gobierno estatal, pues después de un año y medio de buscar respuestas, los trabajadores fueron escuchados, aseguró el secretario general de la Sección 28, Alfredo López Álvarez.

El planteamiento que se analizó durante la reunión incluía, además de los dos puntos antes señalados, el arreglo de problemas que los empleados sindicalizados han tenido que lidiar por años.

“No hay la certeza, pero tenemos la confianza de que esto se va a cumplimentar debidamente, puesto que vemos que hay factibilidad, de tal manera que estamos pasando únicamente al siguiente punto, que es diseñar las mesas de trabajo conjuntas para analizar la problemática laboral”.

Salvador Ávila Loreto, en representación del Gobierno estatal, señaló que no se sabe en dónde será reinstalada Anzar Martínez, y tampoco quién ocupará su cargo, “pero en los próximos días se hará el anuncio oficial”.

“El Gobierno, con esta mesa establecida, por supuesto que estará dándole seguimiento a todas estas decisiones y que en conjunto hemos determinado atender. A partir del lunes habrá normalidad, los servicios normales y la atención a los ciudadanos”.

Dijo que cabe la posibilidad de que los cinco trabajadores de Comunicación Social que fueron despedidos regresen a sus áreas de origen, o bien, los reinstalen en departamentos afines a su labor.

El líder sindical manifestó que dichos trabajadores tendrán que presentarse el próximo lunes en Recursos Humanos de la SSJ, para comenzar con los trámites de pago de sueldos caídos y regreso de prestaciones como aguinaldo y vacaciones que no recibieron.

¿Qué pidió el sindicato?

Atender la problemática de los trabajadores.
Regularización de plazas.
Atención a los descuentos indebidos a los trabajadores.
Recategorización de empleados de origen estatal, para que sean homologados al nivel federal.
Incorporación de trabajadores con las prestaciones del ISSSTE.
Atención a las plazas de escalafón que se boletinan, y a los nombramientos de base.
Un listado de despidos injustificados.
Convenio de reglamentación de regularización de trabajadores del Seguro Popular.
Aplicación de las condiciones generales de trabajo.
Clasificación de supernumerarios y tomarlos en cuenta para un nombramiento.
Atender la bolsa de trabajo.
Regularizar la distribución de las bases que se están otorgando.

Para saber

A finales de noviembre, 16 empleados del departamento de Comunicación Social de la SSJ iniciaron un paro laboral de dos horas a manera de protesta, pues recibían hostigamiento y maltrato psicológico y verbal de parte de su entonces jefa, Anzar Martínez. Pedían su destitución.

Después de algunos días, los trabajadores administrativos de las oficinas centrales se unieron a la protesta, por lo que el paro se amplió a tres horas. Al no ver una respuesta por parte de las autoridades, el sindicato convocó a una marcha hacia Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado, en la cual entregaron un pliego petitorio a las autoridades.

El problema se agravó luego de que, por un supuesto desacato, cinco trabajadores fueron despedidos, lo que ocasionó que se tomara la decisión de hacer un paro laboral en todos los centros de salud del Estado y convocar a otra marcha, a la que acudieron cientos de trabajadores. A eso le siguieron mesas de trabajo en las que no se llegó a acuerdo, lo que detonó que se hiciera una tregua entre el sindicato y el Gobierno, que dio como resultado la mesa de trabajo de ayer, en la cual se llegaron a diversos acuerdos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando